Hoguera de manifestantes de la tractorada que rodea la Muralla de Lugo desde el pasado lunesEuropa Press

Los ganaderos gallegos acogen con alivio que el acuerdo UE-Mercosur se eleve a la Justicia europea

La continuidad de las movilizaciones y concentraciones dependerá de la decisión que se tome el Tribunal

Los ganaderos y agricultores gallegos concentrados en diversos puntos de Galicia celebran de forma positiva la decisión del Parlamento Europeo de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario. En la práctica, esto suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

Ante esto y después de diez días de manifestaciones y concentraciones en la ciudad amurallada, los ganaderos y agricultores de Lugo decidieron este miércoles cesar las protestas durante la noche. Sin embargo, los de Orense continúan con las movilizaciones. «Esto no es una victoria, es un respiro», destacó Miguel Gómez, ganadero de Maceda y representante de la Asociación del Sector Primario de Galicia.

Previo a la decisión tomada por el Parlamento Europeo, estos mismos ya habían avanzado su intención de buscar otras vías de protesta puntuales sacando a los tractores de las calles, ya que cerca de 150 se mantienen desde el pasado 12 de enero ocupando uno de los carriles de la ronda de la Muralla de Lugo.

El cansancio y la necesidad de continuar atendiendo las explotaciones ha pasado factura a los manifestantes que por lo menos una vez al día se movilizan por las calles, lo que provoca caos circulatorio. Así, las entidades convocantes de estas acciones, Agromuralla y Ganaderos Gallegos de Suprema, esperaban a su reunión diaria para tomar una decisión definitiva sobre la continuidad de la protesta.

A la espera de la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la UE

Consideraban que las noticias que llegan de Bruselas eran esperanzadoras a pesar de que, aunque se suspenda el proceso de ratificación del pacto, podría haber una aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

La propuesta de pedir un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo promovida por la izquierda europea ha salido adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones; mientras que ha decaído una segunda iniciativa similar, esta vez avalada por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que ha sido rechazada por 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.

Para Agromuralla, el paso dado de someter a la Justicia europea este tratado es un «paso necesario que ya se tenía que haber dado», explica su presidenta, Noelia Rodríguez. «La perspectiva jurídica es siempre muy necesaria, para todas las partes, tanto para detractores como para simpatizantes del acuerdo. No hay que olvidar que estamos hablando de un tratado con países que tiene una normativa muy diferente a la nuestra y que un órgano jurídico valore si son compatibles es imprescindible», ha concluido.

Para los manifestantes lucenses, la presión social hecha por todas las organizaciones en diferentes puntos de España, Galicia y Europa ha sido «crucial» para llegar a este punto. También suponen que continuar con las protestas o cesar estará condicionado a la decisión que se tome en el Tribunal.