Temporal en Galicia
El temporal deja más de 200 incidencias en Galicia: esta es la provincia más afectada
La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con los efectos del viento en la red viaria
El temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia ha dejado durante este miércoles más de 200 incidencias repartidas por toda la comunidad, aunque sin daños personales de gravedad. Según los datos facilitados por el 112 Galicia, desde la medianoche se han contabilizado un total de 245 avisos relacionados con episodios de meteorología adversa, en una jornada marcada por fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas.
La mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con los efectos del viento en la red viaria, donde se registró la presencia de árboles y ramas caídas, así como restos de accidentes.
En concreto, el 112 gestionó más de un centenar de avisos por obstáculos en la calzada, a los que se sumaron incidencias por cables eléctricos y telefónicos desprendidos, carteles y pancartas arrancadas, además de varios episodios de inundaciones puntuales y acumulaciones de agua en el asfalto.
Los servicios de emergencias también tuvieron que actuar en numerosas ocasiones de manera preventiva para apuntalar muros o asegurar fachadas de edificios, con alrededor de 30 actuaciones de este tipo a lo largo del día, con el objetivo de evitar riesgos para peatones y vehículos.
La provincia más afectada de Galicia
Por provincias, La Coruña fue la más castigada por el temporal, con 90 incidencias gestionadas por el 112, seguida de Pontevedra (63), Lugo (62) y Orense (30). A nivel municipal, los mayores registros se produjeron en Pontevedra, con una docena de incidencias, y en Lugo, con ocho. También destacaron A Estrada, Arteixo, Begonte, Cambre, La Cañiza, Narón, A Pontenova y Villalba, todos ellos con cinco avisos.
Aunque la mayoría de los sucesos no revistieron gravedad, el 112 destacó un accidente en el municipio de Touro (La Coruña), donde un árbol cayó sobre un vehículo en circulación minutos antes de las 14:00 horas, en la parroquia de Fao. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. En el operativo participaron la Guardia Civil de Tráfico y los voluntarios de Protección Civil.
Otro de los episodios reseñables se produjo en Cangas (Pontevedra), donde un particular alertó a los servicios de emergencia de un pequeño incendio en el cuadro eléctrico de un edificio provocad por un rayo. El fuego fue sofocado con un extintor, aunque hasta el lugar se desplazaron efectivos del GES, la Guardia Civil y un técnico de la empresa eléctrica.
Avisos activos y Plan Inungal
Desde el 112 Galicia recuerdan que siguen activos varios avisos meteorológicos en la comunidad gallega. En gran parte del territorio permanece el nivel amarillo por viento, mientras que en la costa de La Coruña hay alerta amarilla por fenómenos costeros y nivel naranja en el litoral de Pontevedra y Lugo. Además, continúa activado el Plan Inungal, destinado al seguimiento de posibles desbordamientos de ríos ante el aumento de los caudales.
La intensidad del temporal quedó reflejada en los registros meteorológicos. Durante la jornada se alcanzaron rachas de viento cercanas a los 150 km/h, especialmente en Muras (Lugo), donde se midieron 149,9 km/h, y en Viveiro, con 140,8 km/h. En otros puntos como Cedeira o Carballeda de Valdeorras, las rachas superaron ampliamente los 130 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, Lousame (La Coruña) encabezó los registros con 72,8 litros por metro cuadrado, seguida de Fornelos de Montes y Cuntis, ambas en Pontevedra. Municipios como Poyo y Forcarei también superaron los 50 litros, confirmando una jornada marcada por la lluvia persistente y el fuerte viento en buena parte de Galicia.