Efectos de la nevada caída en las últimas horas en la provincia de LugoCarlos Castro/Europa Press

La borrasca Ingrid sacude Galicia con rachas de hasta 163 km/h, nieve y más de 700 rayos en solo 24 horas

La cota de nieve se sitúa en torno a los 600 metros, pero bajará hasta los 400 metros al final de la jornada

Galicia ha amanecido este viernes bajo el impacto de la borrasca Ingrid, que ha dejado un episodio meteorológico adverso marcado por fuertes vientos, nevadas y una intensa actividad eléctrica, con más de 700 rayos registrados en las últimas 24 horas, según los datos de MeteoGalicia.

La borrasca, situada al sur de Irlanda, está provocando en la comunidad intervalos nublados con chubascos, que pueden ser localmente tormentosos y venir acompañados de granizo, especialmente en las horas centrales del día.

Uno de los fenómenos más destacados es el descenso de la cota de nieve, que se sitúa en torno a los 600 metros, bajando hasta los 400 metros al final de la jornada, lo que mantiene en alerta a las zonas de interior y montaña.

Las temperaturas registran un moderado descenso, con heladas en áreas del interior, que serán muy intensas en zonas de montaña, y máximas que se mantienen en valores anormalmente bajos para esta época del año.

El viento está siendo otro de los grandes protagonistas del temporal. Sopla del oeste-suroeste, moderado en general, pero fuerte en el litoral y en zonas altas, girando a noroeste con mayor intensidad a última hora del día.

Entre los valores más extremos registrados, MeteoGalicia destaca rachas de hasta 163,5 km/h en Punta Candieira, en Cedeira (La Coruña), a las 5:30 horas, así como 154,4 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), a las 6:00 horas.

Los servicios de emergencia recomiendan extremar la precaución, especialmente en la costa y en áreas expuestas al viento, ante un episodio que mantiene a Galicia bajo condiciones meteorológicas adversas.