Droga intervenida en la Operación Monterrey, de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera,POLICÍA NACIONAL

Tres gallegos detenidos en el golpe al narco albanés que introdujo 200 kilos de cocaína por el puerto de Vigo

La operación policial se salda con ocho arrestos en total y desmantela una organización internacional que utilizó contactos gallegos para mover uno de los mayores alijos del año en Galicia

La macrooperación desarrollada por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera contra una organización criminal de origen albanés ha culminado con ocho personas detenidas, entre ellas tres gallegos, acusados de participar en la introducción de 200 kilos de cocaína por el puerto de Vigo, uno de los principales accesos marítimos de droga a Galicia.

Los arrestados gallegos, vecinos de La Coruña, Lugo y la comarca de Arosa, fueron detenidos una semana después del primer golpe policial, tras constatar los investigadores que habían actuado como enlace local clave para facilitar la logística, la recepción y la futura distribución de la droga en territorio gallego.

La operación, bautizada como Monterrey, permitió desarticular una organización criminal altamente estructurada y profesional, tras 17 meses de investigación.

Los gallegos piezas claves

El jefe del GRECO Galicia, Emilio Rodríguez, explicó que los investigadores tenían desde el inicio el foco puesto en varios sospechosos gallegos, viejos conocidos de las fuerzas de seguridad, y que fue a través de ellos como se logró llegar al resto de la red internacional. Según detalló, estos contactos en Galicia ofrecieron al grupo albanés su «capacidad de acción», facilitando la operativa necesaria para recepcionar el alijo una vez llegase al puerto de Vigo.

La cocaína viajaba oculta en un contenedor procedente de Ecuador, cargado con cáscara de fruta y camuflada mediante el método del ‘gancho ciego’, una técnica habitual en grandes alijos internacionales.

El pasado 12 de enero, la Policía intervino en Vigo y detuvo a cinco extranjeros, tres albaneses, un francés y un ciudadano letón, algunos de ellos arrestados en un restaurante y otros en un piso alquilado en la ciudad olívica, donde se almacenaba la droga.

En el registro de la vivienda se localizaron los 200 kilos de cocaína, distribuidos en paquetes de aproximadamente un kilo. Los cinco detenidos iniciales ingresaron en prisión provisional por orden judicial. Posteriormente, las pesquisas condujeron a la detención de los tres gallegos, considerados una pieza clave para el asentamiento de la red en Galicia.

Entre los arrestados figura Aleksei Pustovarov, ciudadano letón y cabecilla de la organización, que se encontraba en busca y captura. Pustovarov era lugarteniente de Brian Colin Charrington, conocido como ‘el narco de la Wikipedia’, fallecido el pasado mes de julio.

La organización controlaba toda la cadena del narcotráfico, desde la producción en origen hasta el transporte marítimo y la futura distribución, para la que contaba con el respaldo de los investigados gallegos. Según los investigadores, este habría sido el primer gran envío de esta red concreta.

Además del alijo, la operación permitió intervenir más de 20.000 euros en efectivo, documentación y teléfonos móviles. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según confirmó el jefe de la Udyco de Vigo, Iago García.

Las autoridades subrayaron la coordinación entre cuerpos policiales como clave del éxito y lanzaron un mensaje contundente al crimen organizado: «El puerto de Vigo es un puerto seguro y está totalmente controlado».