Cable de cobre sustraído.
Desarticulada una banda itinerante por el robo de 24 toneladas de cable de cobre en la provincia de Lugo
La banda tenía la base de operaciones en la provincia de Girona y estaba integrada por seis personas de entre 21 y 51 años
La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal especializada en la sustracción de cable de cobre que actuó en varias localidades de la provincia de Lugo, dentro de una operación en la que se ha logrado esclarecer numerosos robos cometidos en zonas rurales del noroeste peninsular.
Según ha informado el Instituto Armado, la investigación, bautizada como operación Paradanova, permitió constatar que los autores aprovechaban el proceso de sustitución del cableado de cobre por fibra óptica llevado a cabo por las compañías de telecomunicaciones. El grupo se centraba en sustraer cable antiguo en desuso, cuya desaparición no generaba incidencias en el servicio al encontrarse ya inutilizado, lo que dificultaba su detección.
La banda, de carácter itinerante y con base de operaciones en la provincia de Girona, estaba integrada por seis personas de entre 21 y 51 años, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de hurto de cableado de cobre de telefonía.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes lograron vincular a este grupo con hechos delictivos cometidos en las localidades lucenses de La Fonsagrada y La Pastoriza, así como en otros municipios limítrofes de Asturias como Santa Eulalia de Oscos y Cangas de Narcea. En todos los casos, el patrón de actuación era similar: zonas rurales, de difícil acceso y con tramos de cableado retirado recientemente del servicio.
En total, la banda habría sustraído unos 24.000 kilogramos de cable de cobre, cuyo valor fue estimado por las empresas propietarias en alrededor de 115.000 euros. Parte del material robado pudo ser recuperado gracias a la intervención de la Guardia Civil, que localizó 6.500 kilogramos de cobre, posteriormente entregados a las compañías afectadas para su tratamiento y destino correspondiente.