Galicia activa avisos por lluvia, viento y fuerte oleaje este jueves, según AEMETCarlos Castro / Europa Press

Galicia afronta un jueves de lluvia intensa, fuertes rachas de viento y mar adversa

Ante esta situación se recomienda extremar las precauciones, especialmente en áreas costeras, y evitar actividades en el mar

Lugo, La Coruña y Pontevedra estarán este jueves bajo distintos avisos meteorológicos por lluvias intensas, rachas fuertes de viento y temporal marítimo, en una jornada marcada por el paso de frentes atlánticos que dejarán los mayores acumulados de precipitación en Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso del viento, las tres provincias gallegas tienen activado el aviso amarillo, con rachas que podrán alcanzar intensidad fuerte, especialmente en zonas expuestas del litoral y áreas elevadas del interior. Además, el oleaje elevará el nivel de alerta a naranja en buena parte de la costa gallega, donde se espera un fuerte temporal marítimo con mar combinada significativa.

Aemet advierte de que Galicia será una de las comunidades más afectadas por este episodio, con precipitaciones persistentes, sobre todo en el cuadrante noroeste, y con posibilidad de que vayan acompañadas puntualmente de tormenta y granizo, especialmente en la fachada atlántica y el litoral cantábrico gallego.

La situación viene marcada por una circulación atlántica activa y el paso sucesivo de frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos durante buena parte del día. Aunque en algunos momentos podrán abrirse claros, un nuevo frente mantendrá la inestabilidad, especialmente durante la segunda mitad de la jornada.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado de las máximas en Galicia, en línea con la tendencia del norte peninsular, mientras que las mínimas experimentarán pocos cambios. No se descartan heladas débiles en zonas altas del interior, aunque quedarán restringidas a cotas elevadas.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en áreas costeras, evitar actividades en el mar y mantenerse atento a la evolución de los avisos meteorológicos y a las recomendaciones de los servicios de emergencia.