Segundo día de bloqueo en la A-52Rosa Veiga

Segundo día de bloqueo en la A-52: el campo gallego protesta contra el acuerdo de Mercosur

Las protestas continúan sin que, por el momento, se haya anunciado una reunión oficial que permita desbloquear la situación.

La autovía A-52 permanece cortada este viernes a su paso por Xinzo de Limia (Orense) durante la segunda jornada consecutiva de tractorada en la provincia. Agricultores y ganaderos mantienen el bloqueo de la vía en ambos sentidos tras movilizar más de un centenar de tractores desde distintos municipios orensanos, en una protesta que se prolonga desde hace más de un mes.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Orense, los manifestantes continúan ocupando la calzada a la altura del kilómetro 190,500, donde han colocado tractores y rollos de paja para impedir el tráfico. Se trata del segundo corte de esta autovía en lo que va de mes, después de que a principios de enero ya bloqueasen la A-52 en el kilómetro 188,200, en la salida de Ababides en sentido Porriño.

El objetivo es forzar una reunión

La protesta se enmarca en una movilización sostenida del sector primario en la provincia. Desde hace semanas, los tractores permanecían concentrados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, desde donde este viernes se desplazaron hasta la autovía con el objetivo de forzar una reunión con algún alto cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Echaremos aquí los días que hagan falta porque estamos hartos de que se nos diga a todo que sí y que nadie haga nada. Llevamos un mes y una semana de protestas ya», ha afirmado Óscar Joga, uno de los portavoces de la tractorada. Joga ha subrayado el malestar del sector por la falta de respuestas: «Estamos cansados de trasladar las mismas demandas y que no atiendan a ninguna».

En la misma línea se ha expresado Miguel Gómez, ganadero de Maceda y también portavoz de la movilización, quien ha insistido en la necesidad de que los manifestantes sean escuchados por responsables con capacidad de decisión. «Que nos pasen con quien realmente dependa algo, porque estamos un poco hartos ya», ha señalado.

Entre las principales reivindicaciones de agricultores y ganaderos destacan la vacunación «urgente» contra la Dermatosis Nodular Bovina, el cumplimiento efectivo de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar precios justos y su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que perjudica gravemente al sector primario.

El corte de la A-52 está provocando importantes afecciones al tráfico en una de las principales vías de comunicación entre Galicia y la Meseta, mientras las protestas continúan sin que, por el momento, se haya anunciado una reunión oficial que permita desbloquear la situación.