Puesto de la Guardia Civil en Mos (Pontevedra)
Asesinada presuntamente una mujer en Mos (Pontevedra) a manos de su pareja
Según han informado fuentes próximas a la investigación, no constaban antecedentes en el sistema de protección de víctimas VioGen
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha informado este domingo de que la Guardia Civil «ya tiene localizado» al hombre que presuntamente asesinó a su expareja este mediodía en Mos (Pontevedra) y procederá a su detención de manera «inmediata».
Así lo ha comunicado Losada en un mensaje remitido a los medios en el que confirma que la víctima «no figuraba» en el sistema de protección integral VioGén y que se trata de un crimen machista, en el que fue la propia hermana de la fallecida quien dio aviso a los servicios de emergencias tras presenciar los hechos.
Ambas mujeres vivían en diferentes plantas de la misma casa unifamiliar, de la que fue visto huyendo en su vehículo el sospechoso de haber cometido este homicidio.
El subdelegado del Gobierno ha señalado, como ya había adelantado la alcaldesa de Mos, que el presunto asesino y la víctima no convivían en la actualidad, pero ha afirmado que él «visitaba con frecuencia» la casa.
Losada ha enviado también «un mensaje de apoyo a la familia», con quien ya han contactado, a todo el municipio de Mos y también «a todas las mujeres».
«Que sepan que estamos con ellas y que mantendremos la guardia alta, siempre con tolerancia cero ante esta espantosa lacra que se ha cobrado la vida de otra mujer de manera cruel y absurda», ha declarado.
Se trata de la sexta víctima de violencia machista en todo el Estado en lo que va de 2026, la primera en Galicia; desde que se empezaron a recopilar estos datos en el año 2003 la cifra total asciende a 1.348.
Hace apenas una semana, el pasado sábado, un hombre se entregó tras asesinar a su expareja, una madre de tres hijos de nacionalidad británica y 33 años, en Alhaurín el Grande (Málaga). Días después, el juez decretó prisión provisional para él.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.