El alcalde del PSOE de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, y su pareja, Isabel Pregal, concejala de Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Comunicación
Polémica en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas
«El alcalde del PSOE manda a una persona al paro para que su novia cobre un sueldo del Ayuntamiento»
El Partido Popular denuncia al regidor socialista de Ponte Caldelas y solicita que convoque un pleno extraordinario y rectifique de manera inmediata la dedicación parcial de su pareja, que se presenta en sus redes sociales como coach de inteligencia emocional
La polémica está servida en el Ayuntamiento del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas después de que el alcalde del PSOE, Andrés Díaz Sobral, nombrase a su pareja, Isabel Pregal, concejala de Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Comunicación con una dedicación parcial al mismo tiempo que despidió a la asesora de comunicación por motivos de salud.
Dos hechos intolerables que tanto el PP como el BNG intentaron evitar durante la votación en el pleno la pasada semana, pero que no pudieron por la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento. Desde la formación popular exigen al alcalde que convoque de inmediato un pleno extraordinario y rectifique la dedicación de su pareja.
«Las explicaciones del alcalde sobre el despido de la asesora de comunicación para conceder a su pareja una dedicación parcial de 33.116 euros son inaceptables e intolerables», dice la concejala del PP de Ponte Caldelas, Inés Sánchez.
En contra de los establecido en la Ley
En ese mismo pleno, el regidor destituyó a la asesora de comunicación contratada, alegando motivos de salud. «A nadie se le pasa por la cabeza despedir a una persona por motivos de salud, ya que esto suprime por completo todos sus derechos laborales y sociales. Esto es denunciable», dice la concejala del PP.
Y añade: «Esto rompe todos los límites de la ética. Debemos recordarle al alcalde que tenemos una normativa que establece que no se puede despedir a nadie alegando enfermedad como motivo principal, ya que esto se considera discriminatorio según la Ley 15/2022, de Igualdad de Trato. Y lo que es aún más grave, el despido para colocar a su pareja».
A la formación popular le «avergüenza» la imagen que Ponte Caldelas «está dando a nivel nacional». «Nos indigna. Hoy somos noticia porque el alcalde de Ponte Caldelas otorga una dedicación parcial del 75 % a su pareja, que pagarán todos los vecinos», indica Inés Sánchez.
Los populares recuerdan que esta misma concejala, que se presenta como coach de inteligencia emocional a través de sus redes sociales, antes de estar en las filas socialistas con su novio en el Ayuntamiento, lideró la lista de Ciudadanos en el vecino Ayuntamiento de Fornelos de Montes durante las elecciones municipales de 2019.
El Ayuntamiento más caro
Asimismo, Inés Sánchez denuncia que es el Ayuntamiento más caro en el segmento de población de 5.000 a 10.000 habitantes de toda la provincia, y que además, ahora tiene cinco de las ocho delegaciones en las filas socialistas, incumpliendo completamente la normativa, ya que solo podía tener tres.
En este sentido, Inés Sánchez recordó que cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento, la única dedicación exclusiva era la del alcalde popular y un cargo de libre designación, algo que contrasta con la actual situación de Ponte Caldelas.