Una enfermera empujando una silla de ruedas a lo largo del hospitalGetty Images

El sector de la dependencia expresa su «decepción» con el Gobierno ante la paralización del plan de choque de la Xunta

La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia hace un llamamiento para «encontrar soluciones» que «permitan recuperar los mecanismos de agilización y facilitación de trámites»

La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia (Agasede) ha manifestado su «preocupación» y «decepción» tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar el plan de choque para «agilizar la atención a personas en situación de dependencia y discapacidad» al admitir el recurso del Gobierno central.

Tal y como ha señalado la asociación en un comunicado, dicho plan «había logrado avanzar de forma significativa» en la agilización de listas de espera y tiempos de tramitación, «permitiendo que miles de gallegos viesen reconocidos de manera automática su grado de discapacidad y dependencia».

En esta línea, Agasede ha hecho un «llamamiento al diálogo y al acuerdo institucional» para trasladar la «urgente necesidad» de coordinación entre el Ejecutivo gallego y el estatal, y «encontrar soluciones» que «permitan recuperar los mecanismos de agilización y facilitación de trámites».

«La atención a la dependencia no puede verse supeditada a disputas políticas o jurídicas que retroceden en los derechos de las personas más vulnerables. Se frenan avances que ya estaban dando resultados palpables», ha subrayado la asociación.

Asimismo, ha afeado que los afectados «se enfrenten nuevamente» a procesos administrativos «más lentos y complejos», con «riesgo de demoras, doble valoraciones y agravamiento de la situación vital».