La Coruña acoge la cumbre mundial de IA militar con más de 25 delegaciones y un despliegue policial sin precedentesM. Dylan

El temporal frustra la presencia de los ministros Albares y Óscar López en la cumbre de la IA militar de La Coruña

La cumbre reúne desde ayer a más de 25 delegaciones internacionales y más de 600 congresistas

La presencia de los ministros José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Óscar López, de Transformación Digital y de la Fundación Pública, quedó cancelada este jueves en la tercera cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial responsable en el ámbito militar (REAIM 2026), que se celebra en La Coruña.

Según fuentes gubernamentales, ambos ministros embarcaron rumbo a la ciudad herculina pero se vieron obligados a regresar a Madrid debido a las condiciones meteorológicas adversas, por lo que no pudieron asistir a la clausura del evento.

La cumbre, organizada en España por los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa junto al Ayuntamiento deLa Coruña, reúne desde ayer a más de 25 delegaciones internacionales y más de 600 congresistas, incluyendo representantes de gobiernos, industria, academia y sociedad civil.

El programa del encuentro incluye sesiones plenarias y mesas redondas centradas en los fundamentos técnicos de la IA responsable en el ámbito militar, aplicaciones prácticas, gobernanza y debates sobre percepción pública, confianza social, operaciones cibernéticas, guerra electrónica y el impacto estratégico de la IA.

REAIM es una iniciativa internacional impulsada por Corea del Sur y Países Bajos, a la que se ha sumado España, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y la identificación de principios éticos para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito militar.