Inundaciones en GaliciaElena Fernández / Europa Press

Un fuerte temporal amenaza Galicia: alerta naranja en el interior de Pontevedra y en la costa

Este tiempo adverso obliga a una nueva suspensión de actividades extraescolares

La Xunta de Galicia ha activado desde la madrugada de este martes la alerta naranja por fuertes lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra y, para mañana, alerta naranja por temporal costero en el noroeste y oeste del litoral de La Coruña y la Mariña lucense.

Según la Dirección General de Emergencias e Interior, la medida busca garantizar la seguridad de personas y bienes. Los ayuntamientos, diputaciones, voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos han sido informados a través del 112 Galicia.

Suspensión de actividades al aire libre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de precipitaciones acumuladas de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Pontevedra. Por seguridad, la Xunta recomienda circular con precaución, no atravesar zonas inundables y mantenerse alejados de los ríos.

Como medida preventiva, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender todas las actividades al aire libre en los centros educativos de 16 municipios del interior pontevedrés: Agolada, Campo Lameiro, La Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, La Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Villa de Cruces.

Por otro lado, la alerta naranja por temporal costero afectará desde primeras horas del martes al litoral de La Coruña y la costa de la Mariña lucense, con olas de hasta seis metros y vientos del suroeste de fuerza siete, localmente ocho. La Xunta ha suspendido también la actividad deportiva federada y el programa Xogade en exteriores, así como cualquier actividad marítima.

Las autoridades recuerdan mantenerse alejados de diques, rompientes y paseos marítimos, extremar la seguridad en actividades en el mar y revisar amarres y cabos de embarcaciones.