(Foto de ARCHIVO) Remolcador 'María Pita' de Salvamento MarítimoSALVAMENTO MARÍTIMO

Rescatan a siete tripulantes de un pesquero que quedó a la deriva frente a la costa de La Coruña

el propio patrón del Itoitz quien tomó la decisión de ordenar la evacuación inmediata de la tripulación

Los siete tripulantes del pesquero Itoitz fueron rescatados en la mañana de este lunes después de que el buque sufriese una importante escora y quedase a la deriva frente a la costa de La Coruña, a unas 30 millas al norte del litoral coruñés. El salvamento fue realizado por el pesquero Abra de Muxía, que se encontraba en la zona en el momento del incidente.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el suceso se produjo alrededor de las 10:50 horas, cuando el Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña recibió una comunicación a través del canal 16 de VHF. En ella, la tripulación del Abra de Muxía alertaba de que acababan de rescatar a los siete marineros del Itoitz, cuyo barco presentaba una escora pronunciada que comprometía seriamente su estabilidad.

Esperaron a ser salvados en una balsa

Ante la situación de riesgo, fue el propio patrón del Itoitz quien tomó la decisión de ordenar la evacuación inmediata de la tripulación. Los marineros abandonaron el pesquero y se refugiaron en una balsa salvavidas, desde la que posteriormente fueron recogidos por el otro barco pesquero que acudió en su auxilio.

Tras el rescate, Salvamento Marítimo activó un operativo para completar la evacuación de los tripulantes y garantizar su traslado a tierra firme. Está previsto que el helicóptero Helimer 402 se desplace hasta la zona para recoger a los siete marineros y trasladarlos al aeropuerto de La Coruña-Alvedro, donde serán atendidos tras el incidente.

Paralelamente, el buque María Pita de Salvamento Marítimo se dirige al punto donde permanece el Itoitz, que ha quedado sin tripulación y a la deriva. La llegada de esta embarcación está prevista para alrededor de las 13:30 horas, con el objetivo de evaluar el estado del pesquero y determinar las actuaciones necesarias para evitar riesgos adicionales para la navegación o el medio marino.

La emergencia está siendo coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de La Coruña, que supervisa el desarrollo del operativo y las decisiones relacionadas con la seguridad en la zona.