Alerta máxima en Galicia: ríos Avia, Miño y Louro al borde del desbordamiento
Galicia en alerta roja: tres ríos gallegos al borde del desbordamiento
Las autoridades instan a la población a evitar zonas próximas a las riberas ante la amenaza de desbordamientos inminentes
La Xunta de Galicia ha activado la alerta roja por riesgo de desbordamiento en los ríos Avia (Ribadavia, Orense), Miño (A Peroxa, Orense) y Louro (Tui, Pontevedra). Según el 112 Galicia, el nivel de agua en estos puntos supone un «riesgo directo de inundación», por lo que se recomienda extremar precauciones y evitar actividades cerca de las riberas.
Estas medidas se enmarcan en la fase de preemergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal), que prioriza la vigilancia y alerta temprana de ríos y embalses. Además de los tres ríos en nivel rojo, Emergencias mantiene la alerta naranja en otras zonas ribereñas, incluyendo los ríos Mero, Xubia, Barcés, Tambre, Gallo, Umia, Tea y Limia.
En la demarcación Miño-Sil, los puntos de control de los ríos confirmaron que la situación más crítica se mantiene en el río Miño en A Peroxa, el río Louro en Tui y la confluencia del Miño y Avia en Ribadavia. Otros seis puntos de control presentan nivel naranja, incluyendo tramos del Sil, Avia y Tea.
Por otra parte, los embalses gallegos están casi al límite de su capacidad, entre un 85 % y un 90 %, y varias presas están desaguando: San Martiño de Sil (819 m³/s), Montefurado (144 m³/s), Bao (37,53 m³/s), Prada-A Veiga (5,68 m³/s) y Velle-Ourense (2.051 m³/s).
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones oficiales para evitar accidentes ante posibles inundaciones repentinas.