Galicia activa la alerta roja para el juevesM. Dylan / Europa Press

Galicia encara otra jornada de viento y lluvias antes de la alerta roja por oleaje este jueves

El fenómeno meteorológico adverso dejará rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora

Galicia afronta un nuevo episodio de temporal que se intensificará en las próximas horas. La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por viento en el noroeste de La Coruña y en La Mariña de Lugo; mantiene el mismo nivel de aviso, en este caso por lluvias, en el interior de Pontevedra; y ha extendido la alerta naranja por fenómenos costeros a todo el litoral gallego. Además, MeteoGalicia ha decretado la alerta roja por oleaje en la Costa de la Muerte y en el noroeste de La Coruña durante la madrugada del jueves, donde se prevén olas superiores a los ocho metros.

Según informa la Dirección General de Emergencias e Interior, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Deportes, el aviso ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos a través del 112 Galicia, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas.

Rachas de viento de hasta 100 km/h

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso dejará rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora desde media mañana en el noroeste de La Coruña y en la comarca lucense de La Mariña.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar la precaución y adoptar medidas como retirar objetos susceptibles de caer desde balcones y ventanas, evitar transitar cerca de edificios en mal estado o en obras, así como alejarse de árboles, paneles publicitarios y otros elementos que puedan desplazarse por la fuerza del viento.

En paralelo, se mantiene la alerta naranja por lluvias acumuladas en el interior de Pontevedra, donde se prevén precipitaciones intensas y persistentes. La Xunta insiste en la necesidad de circular con precaución, informarse previamente sobre el estado de las carreteras y no atravesar zonas inundadas o con riesgo de inundación, además de evitar estacionar vehículos en las riberas de los ríos.

La situación meteorológica ha obligado a adoptar medidas preventivas adicionales. La Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender durante toda la jornada del miércoles las actividades en el exterior de los centros educativos en los 16 ayuntamientos del interior de Pontevedra afectados por la lluvia.

Asimismo, debido a la alerta naranja por viento, también quedan suspendidas las actividades exteriores en los centros educativos de los 38 ayuntamientos del noroeste de La Coruña y los 15 de La Mariña (Lugo).

Por su parte, la Secretaría General para el Deporte ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior en los municipios afectados por las distintas alertas, así como en el mar por el fuerte temporal costero.

Temporal marítimo y alerta roja

El empeoramiento más significativo se registrará en el mar. El aviso naranja por fenómenos costeros, que ya afecta al noroeste y oeste del litoral de La Coruña y que alcanzará la costa de Lugo durante la tarde, se extenderá desde la madrugada a todo el litoral gallego.

Se espera mar combinada del oeste con olas de hasta seis metros, que podrían alcanzar los ocho metros durante la tarde, acompañadas de viento del suroeste o del oeste con fuerza 8.

Pero la situación se agravará aún más durante la madrugada del jueves. MeteoGalicia ha activado un aviso rojo por oleaje en la Costa de la Muerte y en el noroeste de La Coruña, entre las 00:00 y las 06:00 horas, donde se prevén olas superiores a los ocho metros, lo que supone un riesgo extremo en la franja costera.

Ante este escenario, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de diques, rompientes y paseos marítimos, evitar acercarse a la línea de costa y extremar las precauciones en cualquier actividad náutica. También se recomienda revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.