Los servicios de emergencias trabajan para retirar un árbol que cayó sobre un coche que circulaba en CaldasEMERGENCIAS CUNTIS

La borrasca Nils deja cerca de 800 incidencias en Galicia: más de 300 por caída de árboles en carreteras

La intensidad de las precipitaciones obligó a mantener activo el Plan Inungal en fase de preemergencia

La borrasca Nils golpea Galicia y deja un total de 794 incidencias registradas por el 112 Galicia, con un impacto especialmente grave en la red viaria. La A-6 permanece cortada en Baralla (Lugo) en dirección La Coruña, mientras que la A-52 ya circula con normalidad en ambos sentidos tras los cortes provocados por la caída de un árbol y desprendimientos.

Según el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112), 336 incidencias están relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras, mientras que los servicios de emergencias realizan 110 actuaciones preventivas para minimizar riesgos, como el saneamiento de fachadas o la retirada de elementos inestables. Además, se registran 49 avisos por cables de luz o teléfono caídos y 40 por restos de accidentes en vías.

En total, durante la jornada se contabilizaron 82 accidentes de tráfico, 61 de ellos sin heridos, y 15 carreteras inundadas por la acumulación de lluvias. Entre las incidencias más graves se encuentra la joven de 20 años herida en Caldas de Reis (Pontevedra) tras la caída de un árbol sobre su vehículo. En Mondariz-Balneario, el Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) trabaja junto al GES-SPEIS de Ponteareas y la Guardia Civil para achicar agua en un colegio afectado por las lluvias.

Inundaciones y Plan Inungal activo

La intensidad de las precipitaciones obligó a mantener activo el Plan Inungal en fase de preemergencia. A lo largo del día se registraron inundaciones en tres calles, un garaje y tres viviendas, además de acumulaciones de agua en diferentes carreteras gallegas.

El viento provocó asimismo desprendimientos de uralitas y partes de fachadas en distintos puntos de la comunidad, aunque sin causar daños personales.

En Pontevedra, algunos de estos elementos afectaron a vehículos estacionados, mientras que en Mos se desprendió el tejado de una nave industrial. En La Coruña se desprendió parcialmente una cúpula que cubre un jardín en el Matadoiro.

Por provincias, La Coruña registra 319 incidencias, seguida de Pontevedra (237), Lugo (153) y Orense (82). Entre los municipios más afectados se encuentran La Coruña (44), A Estrada (23), Lugo (23), Vigo (23) y Pontevedra (22).

Carreteras cortadas y tráfico desviado

La A-6 sigue cortada por daños en el túnel de Neira, con tráfico desviado por la N-6. En la ciudad de La Coruña, la Tercera Ronda permanece cerrada desde el Pavo Real hasta Marineda por un pórtico de señalización afectado por rachas de hasta 110 km/h, con desvío hacia La Grela.

La A-52 reabre en ambos sentidos, tras los cortes de ayer por la caída de un árbol en Melón y desprendimientos en LA Cañiza. También se registran árboles caídos en la AP-9 en Mesía, Porriño y Padrón; la N-120 en Nogueira de Ramuín; la AG-31 en Celanova; y la AG-64 en Xermade.

Desde el 112 Galicia se recomendó extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ríos, zonas costeras ni áreas con riesgo de desprendimientos ante la inestabilidad meteorológica.