Figuras de marfil intervenidas
Intervienen nueve piezas de marfil en La Coruña: dos personas investigadas al intentar venderlas por Internet
La investigación se inició tras la publicación de dos anuncios en conocidas plataformas de compraventa de segunda mano
La Guardia Civil investiga a dos personas en La Coruña y Neda por su presunta implicación en un delito contra la fauna y otro de contrabando por tráfico ilegal de marfil. En la operación, los agentes del Seprona han intervenido dos lotes compuestos por figuras y joyas elaboradas con este material, cuya comercialización está estrictamente regulada por la normativa internacional y europea.
La actuación se enmarca en el Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies). La investigación se inició tras detectar los agentes la publicación de dos anuncios en conocidas plataformas de compraventa de segunda mano en los que se ofertaban piezas de marfil.
El marfil procedía de elefante africano
El marfil, procedente en este caso del elefante africano (Loxodonta africana), está protegido por el convenio Cites y por la legislación europea. La normativa vigente prohíbe la venta o la tenencia con fines comerciales de ejemplares incluidos en el Anexo A, salvo que se pueda demostrar de forma fehaciente que fueron adquiridos o introducidos en la Unión Europea conforme a la legislación de conservación de fauna y flora silvestres.
Tras las pesquisas, el Seprona logró identificar a las personas que habían publicado los anuncios, una de ellas con domicilio en Neda y la otra en La Coruña. En el momento de la intervención, los investigados no pudieron aportar la documentación que acreditase la legal procedencia y tenencia de las piezas, por lo que los agentes levantaron actas por presuntas infracciones administrativas de contrabando y les atribuyen un supuesto delito contra la fauna por comerciar con partes de especies protegidas sin autorización.
En total, la Guardia Civil aprehendió un primer lote compuesto por cinco figuras de elefante de distintos tamaños y un segundo lote integrado por cuatro piezas de joyería, todas elaboradas en marfil. La naturaleza del material fue confirmada posteriormente mediante un informe pericial de la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), en colaboración con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Las piezas intervenidas han quedado depositadas en la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de La Coruña, mientras que las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado correspondiente.