Acepta seis meses de cárcel tras amenzar con una pistola de balines a un facultativo sanitario en Orense
Seis meses de cárcel por amenazar con una pistola de balines a un médico en Orense
Durante la confrontación, el facultativo sufrió policontusiones en la cara, antebrazos y piernas
Un hombre acusado de amenazar con una pistola de balines a un médico del Centro de Salud de Castro Caldelas (Orense) ha aceptados una condena de seis meses de cárcel tras un acuerdo entre las partes.
El acuerdo de conformidad, alcanzado entre la defensa, la acusación particular y el Ministerio Fiscal en el Juzgado de lo Penal número 2 de Orense, reduce la solicitud inicial de la Fiscalía, que era de un año y nueve meses de prisión, a seis meses de cárcel sin ingreso efectivo, a cambio de no delinquir en los próximos dos años.
«Sé quien eres y te vas a enterar»
Según el escrito fiscal, los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de febrero de 2023, cuando la víctima se encontraba de guardia en el centro de salud. El acusado acudió al centro con un comportamiento «agresivo y chulesco», amenazando repetidamente al facultativo y asegurando que «se iban a acordar de él» si no lo atendían correctamente.
Tras la primera consulta, el hombre regresó poco después golpeando la puerta y exigiendo atención médica. Durante este segundo acceso, amenazó de nuevo al médico y exigió un parte de lesiones, aproximando su mano a la cara del profesional «de manera desafiante» y advirtiéndole de que «sabía quién era» y que «se iba a enterar» si no cumplía sus demandas.
El acusado abandonó las instalaciones por tercera vez y regresó cerca de las 5:35 horas rompiendo la puerta, que estaba cerrada con llave, y reiterando que «iba a matar al personal». En ese momento, forcejeó con el médico mientras intentaba sacar la pistola de balines que llevaba en el cinto y también trató de alcanzar una navaja. Durante la confrontación, el facultativo sufrió policontusiones en la cara, antebrazos y piernas.
Con la aceptación de los seis meses de prisión, el caso queda resuelto mediante el acuerdo judicial, evitando un juicio más largo, aunque subraya la gravedad de los ataques a personal sanitario durante el ejercicio de su labor.