Rita en casa de su hijo en Ibiza

Rita, con un 65 % de discapacidad y la casa okupada por su hija: «Pago sus facturas de 400 € de calefacción»

Un parte de la Policía Local de Vigo acredita que una patrulla acudió a la vivienda en diciembre de 2022 donde encontraron un «total de 11 animales: 9 gatos y dos perros»

En el año 2022, Gabriel, hijo de Rita, viajó a Vigo para aprovechar sus vacaciones y ver a su familia. Al llegar a casa de su madre, en la que también vivía su hermana, la sorpresa fue mayúscula: suciedad, una comunidad de animales y un hedor insoportable que le hicieron replantearse la situación de su progenitora.

Tal y como explica Gabriel a El Debate, el panorama era tal que decidió llevarse a su madre a Ibiza, donde él residía, para poder cuidar de ella y evitar que continuase en el domicilio. Rita cuenta con una discapacidad del 65 % y un grado 1 de dependencia. Sin embargo, lleva años sin poder recuperar su casa que sigue a día de hoy okupada por su propia hija.

Un parte de la Policía Local de Vigo al que ha tenido acceso este medio, acredita que una patrulla acudió a la vivienda en diciembre de 2022 donde encontraron un «total de 11 animales: 9 gatos y dos perros». «Madre e hijo (Rita y Gabriel) manifestaron que tras numerosos avisos por parte de la madre, la hija hacía caso omiso y cada día recogía algún felino y lo llevaba a la vivienda», puede leerse.

Gatos en la vivienda de Rita

La situación no ha hecho más que empeorar desde entonces. La propietaria de la vivienda no ha conseguido que su hija le devuelva el inmueble y, además, asegura que tiene que hacerse cargo de las facturas. «La última fue de 394 euros de calefacción y agua caliente», asegura Gabriel.

Largo recorrido judicial

A su llegada a Ibiza, Gabriel y su madre comenzaron los trámites para intentar recuperar la casa. El fallo de la demanda interpuesta por la propietaria y madre de la demandada afirma que la hija «ocupa el inmueble en situación de precario y sin título para ello y, en consecuencia» se declara «el desahucio condenando a la demandada a dejar la finca libre, vacua y expedita a disposición de la parte actora bajo apercibimiento de que en caso contrario se procederá al lanzamiento judicial».

Sin embargo, a pesar de contar con esta sentencia, Rita continúa sin haber recuperado su casa. «La situación de colapso de los juzgados ha hecho que aún continuemos esperando», se queja Gabriel.

Por el momento, madre e hijo continúan luchando contra la okupación de su familiar y esperan que se resuelva lo antes posible y Rita pueda recuperar su domicilio.