Imagen de la operación.GUARDIA CIVIL

Dos albaneses detenidos al intentar recuperar 80 kilos de cocaína procedente de Ecuador en Vigo

Se trata de la segunda incautación de cocaína en el Puerto de Vigo en lo que va de año

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitió la detención de dos ciudadanos de nacionalidad albanesa cuando intentaban acceder al Puerto de Vigo para recuperar 80 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Ecuador.

Según informaron ambos cuerpos en un comunicado conjunto, la intervención comenzó tras la selección del contenedor por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Vigo. La inspección mediante rayos X permitió detectar la droga oculta en el sistema de refrigeración del contenedor.

La investigación posterior identificó a una organización criminal de origen albanés dedicada al tráfico de estupefacientes, cuyo objetivo era el rescate de la cocaína almacenada en el puerto. El intento se produjo en la madrugada del pasado domingo 15 de febrero, momento en el que los dos detenidos fueron arrestados mientras trataban de acceder al contenedor.

Durante la operación, las autoridades incautaron 61 paquetes de cocaína, así como herramientas empleadas para intentar extraer la droga, entre ellas una escalera plegable, un taladro, bridas, dos teléfonos, cuatro bolsas de deporte y un vehículo. Posteriormente, en una revisión a fondo del contenedor, se localizaron nueve paquetes adicionales de cocaína, sumando más de 80 kilos intervenidos en total.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera mantienen abiertas las investigaciones sobre esta organización criminal transnacional, por lo que no se descartan nuevas detenciones. La operación está coordinada bajo la dirección de la titular de la Plaza 2 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vigo.

Se trata de la segunda incautación de cocaína en el Puerto de Vigo en lo que va de año, reforzando la efectividad de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en Galicia, según destacaron las autoridades.