Detenidos por homicidio imprudente los dos amigos del joven fallecido en un aerogenerador en Burgos

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
17/2/2026

Detenidos por homicidio imprudente los dos amigos del joven fallecido en un aerogenerador en BurgosGUARDIA CIVIL

La familia del vigués electrocutado dentro de un aerogenerador en Burgos exculpa a los amigos: «Son inocentes»

Tanto la madre como la hermana de Yibrán Javier Rodríguez consideran que son inocentes y desmienten que se tratase de un reto viral. No presentarán cargos

los familiares de Yibrán Javier Rodríguez, el vigués fallecido en junio del año pasado electrocutado dentro de un aerogenerador en Burgos, han salido en defensa de los dos amigos detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente. Consideran que son «inocentes».

Tanto la madre como la hermana de Yibrán Javier Rodríguez han asegurado que estos dos hombres, de 25 y 31 años de edad, «no tienen la culpa» de lo ocurrido, explicando que los tres se encontraban en la zona, un paraje de Quintanilla Sobresierra (Burgos), para realizar fotografías.

Niegan que fuese un reto viral

Ambas han relatado a Europa Press que Yibrán practicaba urbex, una disciplina artística que busca fotografiar lugares construidos por el ser humano abandonados, en ruinas o de difícil acceso. De esta manera, han querido desmentir que se tratase de un reto viral.

La familia del joven, que tenía 23 años en el momento de su muerte, ha reivindicado que Yibrán pretendía dejar un legado fotográfico con fotos «diferentes, impactantes», debido a que era un apasionado de la fotografía.

Por ello, según la información de la que disponen, subrayan que el fallecido entró de forma premeditada en el aerogenerador, basándose en una investigación previa que había realizado sobre el funcionamiento de estas infraestructuras.

Además, insisten en que «no era un vándalo», por lo que trataba de dejar tal y como se había encontrado todo aquello que fotografiaba. De esta manera, explican que sus amigos cerrasen la rejilla de ventilación por la que el joven accedió al interior del molino, con el objetivo de no causar daños.

La familia no presentará cargos

La idea de los chavales, insiste la familia, era que Yibrán les abriese la puerta principal del aerogenerador desde dentro, ya que los molinos disponen de un sistema de seguridad que sí permite abrirla desde el interior.

No obstante, el joven falleció electrocutado, al tener el molino el generador eléctrico abajo, no como los que había estudiado el joven, que no lo tenían en esa zona, apostilla la familia tras encontrar vídeos en el ordenador del fallecido.

La madre, María, ha mostrado su «shock» al conocer la detención de los amigos de su hijo, que finalmente han sido puestos en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, según ha dicho. La familia no presentará cargos contra ellos al considerarlos «inocentes».

Todo ello después de que saltase a los medios de comunicación que la Guardia Civil detuvo en los últimos días a dos personas de 25 y 31 años, en el marco de la Operación 'Almuiño', como presuntas autoras de un delito de homicidio imprudente ocurrido el 13 de junio de 2025 en un paraje de Quintanilla Sobresierra (Burgos), cuando otro joven de 23 años que les acompañaba falleció electrocutado en el interior de un aerogenerador al que accedió por una rejilla de ventilación y en el que fue encerrado por sus acompañantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas