Un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Fin a la huida del 'estafador de las desbrozadoras': capturado en un refugio de difícil acceso en Lugo

El detenido afronta cargos por estafa continuada, usurpación, acoso digital por la suplantación y por falsificación

Un hombre ha sido detenido en Lugo por, presuntamente, cometer delitos de estafa al ofertar por internet, en múltiples perfiles de redes sociales, desbrozadoras que cobraba y después no enviaba a los compradores suplantando la identidad de por los menos 53 personas.

Fue a principios de este año cuando la Policía Nacional comenzó a investigar a este varón, presunto autor de los hechos. Tras constatar su posible implicación, el cuerpo procedió a su detención.

El modus operandi empleado pasaba por suplantar la identidad de otra persona con la que había tenido una relación mercantil previa, usando su documentación para las gestiones de compraventa de las desbrozadoras.

A su vez, la persona titular de la identidad original, de la que este varón hacía un uso ilícito de su documentación, recibía constantes amenazas y acosos digitales (conocido como cyberstalking) porque los perjudicados creían que era el autor de los hechos. «Lo que finalmente le produjo un daño a su salud y consecuencias a nivel laboral», cuentan.

53 personas afectadas

Finalmente, el ahora detenido fue localizado en un lugar de difícil acceso de la provincia en el que se ocultaba de las autoridades, donde le fueron incautados, entre otros efectos, 53 documentos de identidad de múltiples personas.

Una vez detenido y puesto a disposición judicial, fue imputado por un delito de estafa continuada, usurpación, acoso digital por la suplantación y por falsificación.

En total, la Policía ha contabilizado cuatro víctimas en la capital lucense, si bien mantiene investigaciones policiales abiertas en otros territorios de España por otros hechos diferentes.