CEIP Apóstol Santiago
Un colegio gallego pide dejar de llamarse «Santiago Apóstol» para enseñar al alumnado «identidad territorial»
Para sostener este cambio de nombre, la iniciativa asegura que ya existen muchos lugares con esa denominación y aluden, incluso, a la necesidad de «dignificar» el barrio
Si a alguien se le pregunta por la capital de Galicia, más allá de lo evidente del nombre, es difícil que la respuesta no relacione la ciudad con el apóstol Santiago. Sin embargo, un colegio público ha decidido que su nombre ‘Santiago Apóstol’ no es el adecuado. Para sustituirlo, proponen que pase a llamarse ‘Almáciga’.
La iniciativa nació en el AMPA que propuso esta sustitución a la dirección y que, a su vez, emitió el informe con el visto bueno del consejo escolar para que sea el Ayuntamiento de Santiago el que tome la última decisión.
El Debate se ha puesto en contacto con la dirección del centro que ha preferido no emitir ningún tipo de valoración alegando que este asunto no tiene «nada que ver con los periódicos» y ha afeado la posible filtración de esta información por parte del Consistorio.
Para sostener este cambio de nombre, la iniciativa asegura que ya existen muchos lugares con esa denominación y aluden, incluso, a la necesidad de «dignificar» el barrio.
No se trata de una petición nueva, sino que el AMPA del centro – de claro corte izquierdista- lleva años intentado que se lleve a cabo.
Tal y como señala ABC, el informe dedica varios párrafos a estudiar sesudamente la etimología del término, especulando con su origen castellano, portugués o árabe. «Recuperar y visibilizar la Almáciga significa defender el patrimonio lingüístico y cultural de Galicia, contribuir a la preservación de un nombre único, enseñar al alumnado la importancia de la identidad territorial y construir memoria colectiva y sentido de pertenencia», recoge el documento.
Además, aseguran que «es una oportunidad estratégica y transformadora para el centro, en la medida en que permite fortalecer una identidad educativa sólida, coherente y acorde con los valores compartidos por la comunidad escolar».