Busto de Fraga en el Senado
La izquierda exige que el Senado retire el busto de Fraga por ser «responsable político de la represión»
Los partidos se basan en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. El PP ha asegurado sentirse «orgulloso» del ex ministro
Los pasillos del Senado, como ocurre en el Congreso de los Diputados, cuenta con bustos, fotografías y cuadros de todo tipo de personalidades de la política. Es el caso del ex presidente gallego y ex ministro, Manuel Fraga Iribarne.
ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Compromís, Geroa Bai, Más Madrid y Agrupación Socialista Gomera han firmado una petición para que el Senado retire su busto de la Cámara Alta.
«No se puede normalizar símbolos de impunidad ni proyectar reconocimiento público sobre responsables políticos vinculados a la represión», han apuntado.
Por su parte, el PP gallego ha sido claro: «En el Partido Popular nos sentimos muy orgullosos de su legado: sentó unas bases para construir el partido fuerte que hoy somos. Su trabajo y su compromiso con Galicia son el espejo en el que hoy se mira la familia de PPdeG», precisa la nota.
Diez formaciones políticas con representación en el Senado han registrado este viernes en la Cámara Alta una solicitud de retirada del busto del político gallego ubicado en el pasillo que da entrada al hemiciclo desde hace trece años.
La solicitud, se basa en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, ha sido firmada por veinticuatro senadores, del PNV, ERC, Junts, EH Bildu, Geroa Bai, BNG, Compromís, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera y Eivissa i Formentera al Senat.
«Estamos ante una nueva falta de respecto del BNG a todos los gallegos y gallegas, que durante más de 15 años le otorgaron mayorías absolutas a Fraga, plenamente avalado, por lo tanto, por su trayectoria en nuestra Comunidad», indica el comunicado del PPdeG.
«A pesar de la insistencia de la izquierda en deshacer y reescribir a su antojo la historia de España, el PP defenderá siempre a su fundador y uno de los padres de la Constitución española», subraya la nota, e incide en que «el independentismo gallego debería preocuparse más en luchar frente a los agravios del Gobierno -central presidido por Pedro- Sánchez y menos en ayudarlo con este tipo de cortinas de humo», apunta.
«El BNG y el resto de socios del Gobierno central deberían pedir retirar a Pedro Sánchez de La Moncloa», sede de la Presidencia del Gobierno, «en vez de solicitar retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado», precisa el PPdeG.