(Foto de ARCHIVO)
Proyecto 'Gama', que planea Altri para Palas de Rei (Lugo).

REMITIDA / HANDOUT por GREENFIBER
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/4/2025

Proyecto 'Gama', que planea Altri para Palas de Rey (Lugo)GREENFIBER

La Xunta anuncia que la planta de Altri, que generaría 2.000 puestos de trabajo, no saldrá y culpa al Gobierno

La decisión la ha dado a conocer este viernes la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana

La Xunta ha iniciado el proceso para archivar el proyecto de industrial de Altri proyectado para la zona de Palas de Rey, Antas de Ulla y Monterroso (Lugo) debido a la «falta» de conexión eléctrica.

La razón es la exclusión por parte del Gobierno central a la planta en su planificación eléctrica, lo que ha supuesto la queja del ejecutivo autonómico.

La decisión la ha dado a conocer este viernes la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en una visita a Maderas Besteiro, en Lugo. Allí, ha comunicado que la empresa tenía un plazo de tres meses para justificar la conexión eléctrica, de forma que «se procederá al archivo formal del expediente».

Además, ha recalcado que hasta el 2030 no habrá una nueva planificación eléctrica, por lo cual hasta esa fecha no dispondría de la subestación eléctrica que necesitaba para desarrollar el proyecto industrial. Por lo tanto, la planta y los puestos que supondría (500 directos y 1.500 indirectos) no serán una realidad.

En declaraciones a los medios, Lorenzana ha recordado que cuando venza el periodo se realizará un archivo automático del expediente.

La zona interior de la provincia, la que linda con la de La Coruña, ha quedado sin desarrollo eléctrico en la planificación del Ministerio hasta 2030, lo que la consejera ha colocado como un factor determinante para que no salga adelante.

«La empresa no puede justificar la fórmula técnica que preveía en el proyecto para su conexión», ha especificado, de forma que esta medida estaba en manos de la empresa y del Ministerio de Transición Ecológica. «La Xunta tiene que ser coherente con lo que dijo desde un principio y archivar este proyecto porque no cumple con las especificaciones técnicas», ha opinado.

El futuro tampoco supondrá una solución al proyecto ya que no será hasta dentro de cinco años cuando se realice una planificación eléctrica estatal nueva. «Es largo de hilar, por decirlo coloquialmente», ha valorado y, a continuación, ha añadido: "Es difícil, pero en todo caso hay que preguntárselo a la empresa.

En su momento, la Xunta presentó alegaciones al proyecto del Gobierno pero, tal y como ha informado la consejera gallega, no han obtenido aún respuesta.

«Esperamos que las conexiones previstas sean pronto una realidad. Vemos que la conexión de Stellantis sí es una realidad, pero esperamos que por lo menos los compromisos que el Gobierno asumió en ese borrador de planificación lleguen a buen puerto», ha explicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas