Busto de Manuel Fraga en Villalba

Vandalizan el busto de Fraga en su ciudad natal: «Sólo respetan su sectarismo»

Lo ocurrido sucede un día después de que varios partidos izquierdistas registrasen en el Senado una petición para retirar el busto del político fallecido de los pasillos de la Cámara Alta

No es la primera vez que ocurre. Este sábado, el busto del ex presidente gallego y ex ministro, Manuel Fraga, ha aparecido vandalizado. Con pintura roja cubriendo la casi totalidad del rostro, la estatua ha sido objeto del odio una vez más.

Así lo ha denunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha publicado un mensaje en su cuenta de `X` en el que muestra su rechazo a lo ocurrido. «No respetan los símbolos. No respetan a un presidente que consiguió cuatro mayorías absolutas de todos los gallegos. No respetan más que su propio sectarismo», ha escrito junto a la fotografía del busco vandalizado.

Lo ocurrido sucede un día después de que varios partidos izquierdistas registrasen en el Senado una petición para retirar el busto del político fallecido de los pasillos de la Cámara Alta.

El PP de Vilalba ha manifestado su «más rotunda y enérgica condena» ante lo ocurrido. Tal y como han recordado en una nota de prensa, «no se trata de un hecho aislado», sino de una «reiteración inaceptable de ataques» que «evidencian una actitud intolerable y antidemocrática».

«Estamos ante conductas que no pueden ni deben tener cabida en una sociedad plural y respetuosa. La impunidad frente a estes actos solo alimenta su repetición», han subrayado los populares.

En este sentido, el PP de Vilalba ha hecho referencia al intento de retirar el busto de Fraga del Senado, asegurando que el ataque en el municipio «es consecuencia de la campaña contra la figura de Manuel Fraga» que la izquierda «acabó este viernes en el Senado con la petición de la retirada de su imagen en la Cámara Alta».

Al respecto, los populares han recordado que hace tres años la Mesa del Senado aprobó que su busto permaneciese en las instalaciones en reconocimiento a Fraga «como uno de los padres de la Constitución».

Por eso, han considerado «absolutamente incomprensible e irresponsable» que ciertos partidos estén «promoviendo o amparando iniciativas destinadas a boicotear la permanencia del busto de Fraga en el Senado».