Coche municipal de Orense siniestrado

El viaje en coche oficial para recoger la tarta del alcalde de Orense le cuesta casi 5.000 € al contribuyente

Jácome aseguró que fue otro coche el que chocó contra el vehículo pero este relato no cuadra con que el coste lo haya asumido el Ayuntamiento

En agosto del pasado año, el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, se adelantaba a que algún periodista se enterase por su cuenta y publicaba en redes sociales un mensaje en tono jocoso en el que enseñaba cómo había quedado un coche municipal después de que, según su versión, otro vehículo chocase contra él. El alcalde se encontraba, ni más ni menos que comprando su «tartiña» de cumpleaños.

«¡Hala, ya tengo regalo de cumpleaños! Salía de comprar la tartiña, vinieron a recogerme porque aún me quedaba por oficiar la tercera boda de la mañana en el Ayuntamiento y nada, el vehículo municipal fue golpeado por un coche de alquiler. Bueno, todo quedó en anécdota de chapa y pintura», difundía junto a la foto del coche subiendo a la grúa.

Sin embargo, la «anécdota» o el «regalo de cumpleaños» como él lo calificó han acabado costado 4.685,63 euros por «reparaciones a causa del siniestro sufrido por el vehículo municipal 3479LZN», tal y como ha adelantado La Región.

Lo extraño de la historia o, más bien, de la versión de Jácome es que el gasto haya corrido por parte del consistorio si se trataba de un accidente provocado por la otra persona. En este caso, si el golpe lo hubiese realizado otro vehículo sería el culpable el encargado de cubrir los costes a través del seguro obligatorio.

Polémica tras polémica

Jácome se sentó a mediados del mes de febrero en el banquillo como investigado por un presunto delito de apropiación indebida. Se le acusaba de compatibilizar su sueldo público como alcalde, de dedicación exclusiva, con los ingresos de sus negocios, entre los que destaca la televisión local AuriaTV.

Aunque a la salida de los juzgados no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre este tema, sí lo hizo en el interior de la sala donde no dudó en reconocer los hechos, pero defendiendo que es real.

Según recogía la querella, el alcalde «tiene dedicación exclusiva para el ejercicio de sus funciones», con una «asignación exclusiva de 74.850,30 euros», aprobada en el pleno del 12 de junio de 2023, pero «realiza actividades mercantiles y privadas con grandes ingresos».

Jácome, que lleva en su puesto desde el año 2019, ha sido protagonista una y otra vez de titulares polémicos. Su carácter y su manera de defender sus políticas a través de redes sociales le han llevado a convertirse en uno de los alcaldes más conocidos de Galicia.