Hospital de Santiago de Compostela

La huelga médica deja 188.645 citas anuladas entre consultas y cirugías

El porcentaje de participación en los siete grandes hospitales del Sergas, en el turno de mañana, ha alcanzado el 24,65 %. En cuanto a los hospitales comarcales, el respaldo fue del 14,45 %

El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha informado este martes de los datos de seguimiento y de impacto de las huelgas sanitarias que, desde su inicio en diciembre, dejan un total de 188.645 actos suspendidos entre consultas de primaria, de atención especializada, cirugías y pruebas complementarias.

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de mañana de este martes ha alcanzado el 23,77 % en atención hospitalaria y el 4,79 % en atención primaria, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad.

Así, en el conjunto de los dos niveles asistenciales, la huelga ha tenido un respaldo medio de 18,65 %.

El porcentaje de participación en los siete grandes hospitales del Sergas, en el turno de mañana, ha alcanzado el 24,65%. En cuanto a los hospitales comarcales, el respaldo fue del 14,45%.

Por centros hospitalarios, el paro ha sido secundado por el 23,42 % en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; el 21,58 % en el de Santiago de Compostela; el 17,94% en el de Ferrol; el 23,9 % en el Hospital Universitario Lucus Augusti; el 23,97 % en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense; el 24,46 % en el de Pontevedra; y el 32,15 % en el de Vigo.

En el caso de los comarcales, el respaldo ha alcanzado el 8 % en el Hospital Público de Cee; el 14,71 % en el Hospital Público de Barbanza; el 13,45 % en el Hospital Público de La Mariña; el 14,47 % en el Hospital Público de Monforte de Lemos; el 11,48 % en el Hospital Público de El Barco de Valdeorras; el 11,48 % en el Hospital Público de Verín; y el 23,81 % en el Hospital de Salnés.

Seguimiento en At. Primaria

En lo que respecta al seguimiento en atención primaria, por áreas sanitarias, ha sido de un 3,99% en la de La Coruña y Cee; 5,85 % en la de Santiago de Compostela e Barbanza; 3,91 % en la de Ferrol; 2,42 % en la de Lugo, La Mariña e Monforte de Lemos; 1,81 % en la de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras; 8,74 % en la de Pontevedra e O Salnés; y 6,72 % en la de Vigo.

Por su parte, en entidades sanitarias como son la Agencia Gallega de Donación de sangre, órganos e Tejidos (ADOS), la empresa pública de servicios sanitarios Galaria y la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, el seguimiento en el turno de mañana ha alcanzado el 2,38%.

Este lunes fueron 4.500 las consultas suspendidas en Atención Primaria.