Imagen de archivo de un aula vacía en un colegioEl Debate

Los profesores de Secundaria impartirán desde septiembre dos horas menos de clase en Galicia

En concreto, el acuerdo recoge que el horario del profesorado de Secundaria pasará de 20 a 18 horas lectivas

El consejero de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la reducción horaria del profesorado de Secundaria, el impulso de un plan para el alumnado con necesidades especiales y la bajada de ratios en Secundaria y Bachillerato.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de la Cultura en la que han estado presentes todos los sindicatos, menos la CIG.

En concreto, el acuerdo recoge que el horario del profesorado de Secundaria pasará de 20 a 18 horas lectivas. Las dos horas de permanencia en el centro serán para acciones orientadas a «mejorar la calidad de los servicios». Asimismo, acordaron nuevas medidas de apoyo a los tutores y a los equipos directivos.

El documento también pone el foco en la diversidad, por lo que realizarán un plan que «suponga un impulso» a las necesidades educativas especiales. De esta forma, modificarán los catálogos de personal en etapas de Infantil y Primaria y ampliará el personal especialista y los orientadores en los cursos de Secundaria.

En cuanto a las ratios, acelerarán el calendario previsto, en el acuerdo de 2023, para la etapa de Secundaria. De esta forma, adelantarán a 2028 la reducción de 30 a 25 alumnos por aula en la ESO --una medida prevista inicialmente para 2033-- y, además, en Bachillerato pasarán de 33 a 30 alumnos por aula.

El consejero explicó que las propuestas serán elevadas a los órganos pertinentes con la previsión de empezar a aplicarlas desde el próximo curso, que empieza en septiembre.