Betsa Bermúdez
«Pensaba que todo el mundo hablaba gallego en Coruña»: la 'influencer' que evidencia la realidad en las calles
Apenas un 4,52 % de los coruñeses utiliza el gallego de forma exclusiva en su día a día y solo un 10,96 % usa más el gallego que el castellano
Hace ya un par de meses que la influencer Betsa Bermúdez, con más de un millón de seguidores en TikTok, decidió hacer las maletas para mudarse a La Coruña. Siempre vivió en grandes urbes, pero una visita a la ciudad de cristal le bastó para saber que quería establecerse aquí.
Sin embargo, su aterrizaje en Galicia le ha servido también para llevarse un inesperado choque de realidad lingüística. Acostumbrada a Cataluña, la creadora de contenido ha confesado recientemente sentirse «triste» al comprobar que el gallego es prácticamente invisible en el día a día coruñés. «Pensaba que todo el mundo lo hablaba», ha afirmado en un vídeo en redes sociales que ya es viral y que retrata la enorme brecha existente entre la Galicia oficial de los despachos y la realidad que se respira en las calles de la ciudad herculina.
Aunque nació en Nicaragua, con tan solo cinco años se mudó con su familia a Barcelona hasta que cumplió la mayoría de edad. Desde entonces ha vivido en ciudades como Londres y París. Cuando se mudó a La Coruña pensó que sería como el catalán, pero Betsa Bermúdez se ha dado cuenta que nada más lejos de la realidad.
«Yo pensaba que eran como nosotros (los catalanes), que todo el mundo hablaba en gallego. Resulta que en la escuela lo enseñan, pero no es habitual que la gente lo hable de forma suelta», ha dicho en el video de TikTok.
Solo el 4,52 % habla gallego
La realidad es que apenas un 4,52 % de los coruñeses utiliza el gallego de forma exclusiva en su día a día y solo un 10,96 % usa más el gallego que el castellano, según el informe publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), publicado en 2024.
Frente al uso minoritario del gallego, los datos del IGE son abrumadores: los coruñeses se decantan claramente por el castellano. Un 59,6 % de la población lo emplea de forma exclusiva y otro 25 % lo utiliza con mucha más frecuencia que el idioma autonómico.
Estas cifras resultan aún más reveladoras al echar la vista atrás. En el año 2008, los coruñeses que usaban solo el gallego para comunicarse superaban el 7 % y quienes empleaban preferentemente el idioma autonómico rozaban el 19 %.