Colegio Peleteiro, en Santiago de Compostela

Detienen a un profesor del Colegio Peleteiro por presunta agresión sexual a alumnas de Primaria

La dirección del prestigioso centro educativo de Santiago de Compostela ha enviado una carta a las familias del alumnado

Tan solo unos días después de anunciarse que el Peleteiro ha sido adquirido por el grupo Globeducate, el prestigioso colegio de Santiago de Compostela vuelve a copar titulares por un suceso de una índole muy distinta. La Policía Nacional investiga a un profesor del centro escolar, que ya ha sido despedido, tras ser denunciado por presunta agresión sexual a varias alumnas de Primaria.

El propio colegio tomó cartas en el asunto ante la denuncia interpuesta por varias familias ante la Policía. Después de despedir al profesor investigado por presuntos abusos sexuales, que se encuentra en prisión provisión, remitieron una carta a los padres y madres del alumnado, donde la dirección reconoce las «delicadas circunstancias relacionadas con el despido de un trabajador».

El comunicado del Peleteiro

Ante los hechos, el Colegio Peleteiro defiende su rápida actuación: «Desde el momento en que tuvimos conocimiento de los hechos que se investigan, el colegio ha actuado con la máxima diligencia y responsabilidad». Asimismo, confirman estar «colaborando plenamente con las autoridades competentes» y que «el caso se encuentra actualmente en manos de la Justicia».

En el mismo comunicado, la dirección pide «prudencia y sensibilidad ante una situación de esta naturaleza, especialmente para proteger la intimidad, la dignidad y el bienestar de los menores y de sus familias, para no interferir en la investigación y para respetar el secreto de sumario decretado por el juzgado».

Por todo ello, ruegan que «se eviten especulaciones, rumores o se difunda información no contrastada, y que cualquier comentario relacionado con este asunto se realice desde el respeto absoluto hacia los menores».

Para finalizar, confirman que e centro está recibiendo asesoramiento especializado «para acompañar adecuadamente a las familias y alumnos», y solicitan que toda comunicación o consulta se realice a través de la Coordinación de Educación Primaria o de la propia Dirección.

Por su parte, el consejero de Educación, Román Rodríguez, explica que su departamento no dispone de «información directa» y alega que se trata de un colegio privado. Pese a todo, transmite «todo el apoyo que se pueda dar a las niñas» afectadas y «a sus familias» tras lo que considera que «son conductas intolerables, condenables y desgraciadas».

Adquirido por un grupo internacional

Unos hechos que se conocen días después del cambio de propiedad del prestigioso centro. Tras 70 años perteneciendo a la familia fundadora, el Peleteiro ha sido adquirido por el grupo internacional Globeducate, que cuenta con 65 centros en 11 países.

«La integración en Globeducate supone un paso muy significativo que refuerza nuestro legado y proyecta nuestro futuro», dijeron un comunicado remitido a las familias de alumnos, en el cual se aclara que «continúa siendo la misma» dirección del colegio, ejercida por Luis Peleteiro.