Xabier Ron junto a Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, en una imagen de 2012
Exigen la dimisión de Yolanda Díaz por la condena a un exdiputado de su entorno por violación de una menor
Xabier Ron, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por violar a una de sus alumnas
La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha exigido formalmente la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Una petición que llega después de conocerse que Xabier Ron, exdiputado vinculado a Díaz al pertenecer a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por violar a una de sus alumnas cuando esta tenía 12 años, someterla a prácticas sádicas y transmitirle una enfermedad infecciosa.
Durante su comparecencia ante los medios, la portavoz popular insistió en que el tiempo de las aclaraciones ha terminado para la vicepresidenta, afirmando de manera tajante que se encuentra «absolutamente inhabilitada para la política activa». En referencia a Xabier Ron, acusó directamente a la líder de Sumar de haber propiciado su ascenso. «Permitió su llegada a la primera línea política», sentenció antes de exigir que formalice su renuncia de manera inmediata.
«Yolanda Díaz es muy dada a hacer reproches y dar lecciones a todos de todo, también de feminismo», ha añadido para apuntar que «debería de hacer autocrítica muy intensa». «No es un caso aislado es un patrón de conducta», ha recalcado.
Paula Prado ha recordado que también de aquella época data la detención en las instalaciones del propio Parlamento gallego de un asesor del grupo parlamentario de AGE por posesión de material pedófilo en su ordenador.
La víctima sigue en tratamiento
La sentencia de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de La Coruña contra Xabier Ron, que data del 5 de junio, ha sido emitida tras una conformidad entre Fiscalía, las acusaciones particular y popular y la defensa después de que el procesado, el cual trabajaba de profesor de francés, aceptase los hechos y la pena.
Los hechos probados revelan la extrema gravedad del caso: la menor sufrió agresiones sexuales continuadas entre julio y noviembre de 2024, lo que le provocó el contagio de una sífilis primaria. A día de hoy, la víctima arrastra graves secuelas y continúa bajo un estricto tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico para tratar de superar el trauma.