El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura el acto de presentación de los candidatos a las capitales de provinciaEFE/ Xoan Rey

Presentación de candidatos a alcalde

Feijóo llama a actuar a los socialistas que creen que Sánchez debe irse: «Quien sigue bajo su liderazgo lo avala»

  • Feijóo augura que tras las condenas por corrupción a Ábalos, el fiscal y David Sánchez, las urnas también sentenciarán al «sanchismo»: «España hará justicia»

  • «No quiero que me rindáis pleitesía ni que me defendáis en lo indefendible. Yo no soy Sánchez»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los miembros del PSOE y de toda la izquierda que de verdad creen que Pedro Sánchez debe dimitir y les ha pedido que actúen para que deje de ser presidente del Gobierno. Lo ha hecho tras decir que, de cara a las elecciones municipales habrá candidatos del PSOE que tratarán de desvincularse de Sánchez. Y ha instado a elegir «o con Sánchez o con la decencia», advirtiendo de que quien elija al dirigente socialista deberá irse con él cuando deje el poder.

«Quien en el PSOE y en la izquierda crea de verdad que Sánchez tiene que irse, que lo diga y que actúe para que se vaya. Quien calla lo sostiene. Quien solo habla y no actúa es cómplice. Quien sigue bajo su liderazgo lo avala. Y quien acepta su apoyo forma parte de su proyecto», ha afirmado Feijóo en su intervención en la clausura de la presentación de candidatos para las alcaldías a las capitales de provincia en las próximas municipales que se ha celebrado este sábado en Santiago de Compostela.

En su discurso, el dirigente popular ha pedido a los cabezas de lista que no sean «delegados que esperan instrucciones», sino «líderes que toman decisiones» y que no estén pendientes del partido, sino de los vecinos de sus ciudades. Y les ha exigido tres cosas: decencia, servicio y ambición.

Alberto Núñez Feijóo con los candidatos del PP a la alcaldía de las capitales de provinciaPP

En este sentido, y tras augurar que al «sanchismo», después de las condenas a José Luis Ábalos, al fiscal general del Estado y al hermano de Sánchez por diferentes formas de corrupción, será también sentenciado en las urnas –«España hará justicia y a cada uno le impondrá la pena o la confianza–, ha defendido que debe haber una «reparación» y que los cargos del PP no pueden parecerse a los del PSOE.

Así, ha asegurado que en su partido no habrá sitio para quien quiere el cargo para enriquecerse o quien «confunda lo público con lo suyo». «Una cosa es meter la peta y otra cosa es meter la mano. Y por ahí no voy a pasar, no vamos a pasar. Aquí no hay sanchismo. Debe haber honradez, transparencia y responsabilidad», ha subrayado. El líder del PP ha insistido en que él no es Pedro Sánchez: «No quiero que me rindáis pleitesía, que me deis la razón cuando no la tengo, que me defendáis en lo indefendible».

Feijóo ha acusado al Gobierno de «apropiarse de todo lo que pertenece a los españoles»: del dinero de los españoles, de la Fiscalía, del CIS, de RTVE, de Correos, de la SEPI, de la Agencia Tributaria, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de los ministerios y de la Presidencia del Gobierno. «Vosotros tenéis que ser garantes de que los ayuntamientos pertenecen a los vecinos y están exclusivamente a su servicio. Tenemos que hacer de los ayuntamientos y de las comunidades fortines ante el saqueo socialista», ha subrayado.

Ante los candidatos municipales, ha enumerado tres prioridades: la vivienda, la seguridad y la convivencia y las familias. Respecto a la primera, ha pedido a los cabezas de lista que hagan todo lo que esté en su mano ante el que considera uno de los principales problemas, y ha adelantado que hará un marco legislativo que permita a los alcaldes construir viviendas y que puedan financiarlas con los remanentes presupuestarios.

Feijóo ha recordado que antes de las elecciones de 2023 el PP gobernaba en nueve ciudades y tras los comicios pasaron a gobernar 30. Y ha insuflado ánimo a los suyos: «No estamos aquí para vivir del resultado anterior, estamos aquí para mejorarlo. (...) No renunciemos a ninguna ciudad. No renunciemos a dejar al PSOE a cero, porque se lo merece. No aceptamos que haya ciudades imposibles».