La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en Valver

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
21/7/2026

La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en Valver XUNTA DE GALICIA / Europa Press 21/7/2026EP

Ayudas hasta 10 millones de euros por empresa: Galicia abre el plazo para transformar el sector de la automoción

La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anuncia un fondo global de 45 millones con un anticipo del 80 % sin garantías

La Xunta de Galicia abrirá el próximo 29 de julio el plazo de solicitud para su nuevo paquete de ayudas destinadas al sector de la automoción, dotado con un presupuesto global de 45 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, quien destacó que este programa busca consolidar la transformación tecnológica y la competitividad de una industria clave para la economía gallega.

Este anuncio se ha producido este martes durante la visita de Lorenzana a las instalaciones de Valver, en el polígono industrial de Areas, en Tui. Allí, ha puesto en valor a la empresa, por ser «puntera» y formar parte de la «extraordinaria cadena de valor» del sistema de la automoción en Galicia, que cuenta con más de 40 años de antigüedad y destaca por su «grado de innovación e internacionalización».

«Continuamos en esa apuesta por un sector clave dentro de la industria gallega, y con esa estrategia de industrialización con la que pretendemos ir aumentando, poco a poco, la aportación que hace la industria a la economía gallega, que está en un momento muy bueno, pero que necesita de acompañamiento y de la colaboración de la Administración», ha indicado.

Tres líneas de actuación

En este sentido, el programa se estructura en tres líneas de actuación con un importe de 15 millones de euros cada una. La primera, para proyectos de desarrollo experimental y de innovación en organización y procesos; la segunda, para actuaciones en materia de protección do ambiente y descarbonización; y, la tercera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para facilitar su adaptación a la movilidad verde, descarbonizada y conectada.

Las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo de 10 millones de euros y las empresas podrán acceder a varias líneas. Todos los proyectos deberán contar con una inversión subvencionable mínima de 100.000 euros. Se prevé un pago anticipado del 80 % de la subvención, que se tramitará de oficio y sin necesidad de constituir garantías.

Los proyectos de desarrollo e innovación podrán alcanzar el 50 % y las inversiones de protección ambiental y descarbonización el 32,5 %, en función del tamaño de la empresa. En el caso de las pymes, se subvencionará hasta el 50 % de los gastos de consultaría asociados a los proyectos de transformación y modernización productiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas