Manifestación en apoyo al activista propalestino Bruno Lopes

Manifestación en apoyo al activista propalestino Bruno LopesMAR DE LUMES

El activista propalestino ferrolano investigado por delito de odio volverá a pedir el archivo de la causa

Tras prestar declaración en los Juzgados de Ferrol, su defensa anunció que volverá a solicitar el archivo del procedimiento

Bruno Lopes declaró este viernes ante el juzgado que instruye la causa abierta tras una denuncia iniciada de oficio por la Guardia Civil, que apreció un posible delito de odio y presuntas manifestaciones antisemitas en varias publicaciones difundidas por el activista en 2024, en el contexto de la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.

A su llegada a los juzgados, Lopes manifestó su confianza en que el procedimiento quede archivado y recordó que el juez instructor acordó inicialmente el sobreseimiento de la causa, una decisión que posteriormente fue revocada por la Audiencia Provincial a raíz de un recurso presentado por la Fiscalía. «Espero que la causa quede archivada, como en un primer momento hizo el propio juez instructor, explicando muy bien la diferencia entre antisionismo y antisemitismo», afirmó antes de prestar declaración.Su abogado tiene previsto solicitar nuevamente el archivo de las diligencias una vez concluida esta fase del procedimiento.

Una causa reabierta por la Audiencia

El procedimiento judicial había sido archivado inicialmente en mayo de 2025 por el juez instructor. Sin embargo, la Audiencia Provincial acordó reabrir la investigación tras estimar el recurso presentado por la Fiscalía.

La causa se centra en una serie de publicaciones difundidas por Bruno Lopes en redes sociales durante 2024, relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás. Entre ellas figura un mensaje en el que expresaba su deseo de la «destrucción del Estado sionista», una de las expresiones que motivaron la investigación por un posible delito de odio. Será ahora el juzgado el que decida si existen indicios suficientes para continuar con el procedimiento o si, por el contrario, accede a la petición de la defensa y decreta el archivo de la causa.

Tras declarar, el activista calificó la investigación como un «nuevo montaje policial» y sostuvo que forma parte de una estrategia para perseguir a quienes muestran públicamente su apoyo a la causa palestina. Asimismo, criticó el contenido del atestado elaborado por la Guardia Civil, al considerar que confunde deliberadamente los conceptos de antisionismo y antisemitismo, y cuestionó que se destinen recursos policiales a investigar publicaciones de activistas mientras, según afirmó, existen perfiles en redes sociales que justifican la violencia en Gaza.

La defensa mantiene que los mensajes investigados constituyen manifestaciones amparadas por la libertad de expresión y confía en que el juzgado acuerde nuevamente el archivo del procedimiento.

La comparecencia estuvo acompañada por una concentración de apoyo convocada por el colectivo Mar de Lumes, del que forma parte Lopes. Decenas de personas se reunieron frente a los Juzgados de Ferrol bajo el lema 'Antisionismo non é antisemitismo' para mostrar su rechazo a la investigación judicial. Entre los asistentes se encontraba el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que respaldó públicamente al activista durante la concentración.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas