Cigalas intervenidas en el un vehículo que partió de la lonja de Cariño (A Coruña).

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
11/8/2026

Cigalas intervenidas en el un vehículo que partió de la lonja de Cariño (La Coruña).GUARDIA CIVIL

Interceptan 146 kilos de cigala en Galicia: salen de una lonja de La Coruña y acaban en un control de carretera

Eran transportados sin la documentación de trazabilidad exigida por la normativa pesquera

Galicia mantiene una vigilancia constante sobre la actividad pesquera para combatir el furtivismo y evitar que productos procedentes de capturas irregulares o que no cumplen con los requisitos legales lleguen al mercado. El control de la trazabilidad es una de las herramientas fundamentales para garantizar el origen de los productos del mar y proteger tanto los recursos pesqueros como a los profesionales que desarrollan su actividad de forma legal.

En este sentido, la Guardia Civil ha intervenido en Galicia 146,5 kilos de cigala que eran transportados sin la documentación de trazabilidad exigida por la normativa pesquera. La mercancía había salido de la lonja del puerto de Cariño, en La Coruña, y fue localizada posteriormente durante un control realizado a un vehículo que circulaba en dirección a la ciudad herculina.

Los hechos se produjeron alrededor de las 00:00 horas del pasado 6 de agosto, cuando efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de La Coruña observaron cómo una embarcación pesquera atracaba frente a la lonja del puerto de Cariño. Tras el desembarco, los agentes vieron cómo se trasladaban 16 cajas y dos cajones de plástico colocados sobre un palé. La mercancía fue introducida inicialmente en las instalaciones de la lonja.

Sin embargo, poco después, el producto salió por un acceso diferente del recinto y fue cargado en un vehículo que esperaba en el exterior. El turismo emprendió entonces la marcha en dirección a A Coruña.

Cigala sin la documentación obligatoria

Durante el trayecto, efectivos de la Guardia Civil establecieron un control en el que dieron el alto al vehículo. Los agentes identificaron al conductor, un hombre de 63 años y vecino de Burela (Lugo), y comprobaron la carga que transportaba.

En el interior localizaron 146,5 kilos de cigala, pero el conductor no disponía de la documentación de trazabilidad exigida por la normativa pesquera para acreditar correctamente el origen y circulación del producto. Ante esta situación, el Instituto Armado procedió a intervenir la mercancía y ha instruido una denuncia administrativa contra el conductor por estos hechos.

El producto intervenido, que ya no podía continuar su recorrido sin la documentación correspondiente, fue posteriormente entregado al Banco de Alimentos Rías Altas de La Coruña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas