Tres migrantes en el exterior del Hotel Río Ulla, a 20 de septiembre de 2024, en Monterroso, Lugo, Galicia (España). La llegada de 120 personas procedentes de Mali hasta el pequeño municipio de Monterroso, un pueblo de interior con solo 3.600 vecinos en el interior de Galicia, alteró la paz de Lugo en agosto, puesto que, con ellos, llegó también la polémica. Sin embargo, han sabido darle la vuelta a la situación, y la buena acogida que le han proporcionado a estas personas de entre 18 y 30 años está dando la vuelta al mundo. Tanto es así que fue una de las noticias más vistas en el diario británico 'The Guardian' titulando lo ocurrido de la siguiente manera: "Nos están dando ejemplo: el pequeño pueblo español que acoge a los refugiados"

Carlos Castro / Europa Press
20 SEPTIEMBRE 2024;MIGRANTES;EJEMPLO;SOLIDARIDAD;INTEGRACIÓN;GALICIA;INMIGRANTES;
20/9/2024

Tres migrantes en el exterior del Hotel Río Ulla, a 20 de septiembre de 2024, en Monterroso, Lugo, GaliciaEuropa Press

El delegado del Gobierno asegura que la acogida de inmigrantes «es una oportunidad para Galicia»

«Las personas migrantes tienen derecho a una vida digna y a una oportunidad de integración en una sociedad como la gallega», ha expuesto

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado en Monterroso el centro de la ONG Rescate, donde se ha ido instalando a centenares de inmigrantes del Programa de Acogida de Protección Internacional y Temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según Blanco, este hecho supone «una oportunidad» para Galicia.

Acompañado por la coordinadora del centro, Catalina Trobat, y por la coordinadora de Administración y Finanzas de ONG Rescate, Rebeca López, el delegado ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la entidad y los diferentes servicios que presta para tratar de favorecer la autonomía e integración de las personas atendidas.

Desde su puesta en marcha, hace casi dos años, los inmigrantes que acuden allí reciben por este recurso reciben «atención integral que incluye mantenimiento y alojamiento, apoyo y acompañamiento social, psicológico, jurídico y cultural, así como servicios de interpretación, enseñanza del idioma y traducción, orientación laboral y profesional». Todo ello a cargo del erario público.

Además, ha destacado la Delegación en una nota de prensa, cuentan con un itinerario individualizado orientado a favorecer su autonomía e integración social y laboral, con actuaciones «dirigidas a garantizar unas condiciones mínimas de dignidad y facilitar su incorporación a la sociedad».

«Las personas migrantes tienen derecho a una vida digna y a una oportunidad de integración en una sociedad como la gallega, una sociedad de acogida, como hicieron antes muchas y muchos en este país. La migración es una oportunidad para Galicia», ha asegurado el delegado.

En cuanto a la incorporación laboral, más de 50 personas atendidas por el programa están trabajando en la comarca, principalmente en los sectores de la construcción, la hostelería, la ganadería y la agricultura.

Para Pedro Blanco, «esta realidad demuestra que la acogida y la integración son procesos que benefician tanto a las personas que llegan como a las comunidades que las reciben», y ha puesto en valor «el ejemplo de convivencia que representa Monterroso y su comarca».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas