Termómetro en el parque de San Lázaron, a 8 de agosto de 2023, en Ourense, Galicia (España). La tercera ola de calor en España afecta por primera vez este verano a Galicia donde hoy se esperan temperaturas por encima de los treinta grados en todas las ciudades gallegas a excepción de A Coruña. Buena parte de la comunidad está en alerta amarilla por altas temperaturas, y en varias cuencas hay problemas con el agua. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en el Miño ourensano que hoy alcanzara sus máximas de la estación estival.

Rosa Veiga / Europa Press
08/8/2023

Galicia se asfixia por el calor: 35 municipios siguen este lunes en alerta rojaEP

Galicia se asfixia por el calor: 35 municipios siguen este lunes en alerta roja

La previsión apunta a que el episodio de temperaturas elevadas continuará hasta el martes

El calor vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada en Galicia, con temperaturas que seguirán siendo especialmente elevadas en buena parte del interior. La situación mantiene a varias zonas de la comunidad en niveles de riesgo extremo, mientras la población se prepara para afrontar otra jornada de intenso calor antes de que llegue un alivio térmico a partir de mediados de semana.

La comunidad gallega afronta este lunes otra jornada marcada por las altas temperaturas. La alerta roja por calor se mantiene en 35 municipios de la montaña de Orense y el interior de Pontevedra, las mismas zonas que ya permanecían en este nivel de riesgo durante el domingo. La previsión apunta a que el episodio de temperaturas elevadas continuará hasta el martes y no será hasta el miércoles cuando comiencen a descender.

Zonas que siguen en alerta roja

En la montaña de Orense, los municipios afectados son O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, La Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, Puebla de Trives, San Juan de Río, O Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

En el interior de Pontevedra, la alerta roja afecta a Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, La Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

El nivel de aviso cambiará, sin embargo, en otras zonas de Galicia. Las Rías Bajas pasan a alerta naranja, mientras que también permanecen en naranja Valdeorras y el Miño de Orense. Por su parte, el sudoeste de La Coruña y el Miño de Pontevedra continúan este lunes en nivel amarillo.

La Dirección General de Salud Pública establece estos niveles dentro del plan de la Xunta frente a los efectos del calor sobre la salud, utilizando para ello los datos de Meteosalud y Meteogalicia.

Extremar las precauciones ante el calor

La Secretaría General para el Deporte recomienda no practicar deporte federado entre las 13:00 y las 17:00 horas en las zonas que permanecen en alerta roja, salvo en el caso de las actividades náuticas y acuáticas.

Entre los colectivos más vulnerables se encuentran las personas mayores de 65 años, los menores de cuatro años, especialmente los bebés, quienes padecen determinadas patologías y las personas que toman algunos medicamentos, como fármacos con efecto anticolinérgico o diuréticos.

Ante estas temperaturas, la Sanidad gallega recomienda beber abundante líquido aunque no se tenga sed, incrementar el consumo de frutas, verduras y ensaladas y evitar las comidas copiosas. También aconseja utilizar ropa ligera, holgada y de tejidos naturales, permanecer en lugares ventilados o climatizados y evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas centrales del día.

La previsión de Meteogalicia apunta a que el calor seguirá siendo protagonista hasta el martes, mientras que a partir del miércoles se espera un descenso de las temperaturas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas