Un frente frío dejará cielos nublados y lluvias este sábado en Galicia
Esta es la fecha en la que volverá el buen tiempo a Galicia: el verano regresa con sol y temperaturas al alza
El verano volverá a ganar protagonismo con una progresiva recuperación de las temperaturas y cada vez más horas de sol
Galicia encara el final de agosto después de una semana marcada por la lluvia, los chubascos y varias tormentas que han dejado un ambiente mucho más fresco de lo habitual para estas fechas. La inestabilidad ha obligado a dejar de lado, al menos durante unos días, el tiempo plenamente veraniego, con temperaturas que han caído y precipitaciones que han aparecido en distintos puntos de la comunidad.
Sin embargo, el cambio de mes traerá consigo un giro importante en la situación meteorológica. El verano volverá a ganar protagonismo en Galicia durante los primeros días de septiembre, con una progresiva recuperación de las temperaturas y cada vez más horas de sol.
El anticiclón empieza a ganar terreno
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre predominará el tiempo estable, acompañado de un ascenso de las temperaturas, que serán altas para la época en buena parte de España. El cambio estará relacionado con la evolución del chorro polar, una corriente de aire situada a gran altura que separa las masas de aire frío procedentes de latitudes polares de las más cálidas. El desplazamiento de esta corriente hacia el norte, favorecido por la presencia de dorsales subtropicales, permitirá que aumente la estabilidad sobre el sur de Europa.
En Galicia, esta evolución se traducirá en una progresiva recuperación de la influencia anticiclónica. El cambio no será inmediato, ya que todavía quedan algunas jornadas de inestabilidad, pero la tendencia apunta claramente hacia un escenario más seco y soleado. El sábado todavía estará condicionado por la llegada de un frente poco activo. Galicia será una de las excepciones al tiempo estable que dominará en buena parte de España, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles.
Pero las lluvias tenderán a remitir posteriormente, aunque el domingo todavía podría comenzar con nubosidad y alguna precipitación débil. La situación irá mejorando progresivamente durante la jornada, con más claros y presencia del sol. El cambio será más evidente a partir del inicio de septiembre. Entre el martes y el miércoles se espera tiempo seco, mientras que desde el jueves el anticiclón irá consolidando su presencia y favorecerá la entrada de aire más cálido.
Será entonces cuando el tiempo veraniego vuelva a imponerse con mayor claridad. La previsión apunta a varios días de cielos soleados y un ascenso significativo de las temperaturas, que en algunos puntos de Galicia podrían acercarse a los 30 grados.
Las previsiones a más largo plazo de Aemet apuntan, además, a que las temperaturas podrían mantenerse por encima de lo habitual durante la segunda semana de septiembre, aunque esta predicción tiene todavía un grado de incertidumbre elevado por la distancia temporal.
Así, Galicia dejará atrás progresivamente el episodio de lluvia y tormentas que ha marcado los últimos días para recuperar unas condiciones más propias del verano. El cambio empezará a percibirse este fin de semana, se consolidará durante los primeros días de septiembre y tendrá su momento más claro a partir del jueves, cuando el anticiclón gane fuerza y el sol vuelva a dominar buena parte de la comunidad gallega.