Adrián Villa, edil del PP en Santiago de Compostela
La bandera de Ceuta, arrancada a la media hora del Ayuntamiento de Santiago mientras la de Palestina lleva un año
Galicia demostró su apoyo a los ceutíes mientras que nacionalistas y socialistas evitaron acudir
Media hora duró la bandera de Ceuta en la fachada del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. El consistorio, gobernado por el partido nacionalista BNG, ordenó a un bedel del edificio retirarlo de manera inmediata a pesar de que en la misma fachada se han colocado durante días, semanas e, incluso, un año banderas como la de Palestina o la LGTB.
«Igual que la izquierda cuelga banderas en el Pazo de Raxoi de forma unilateral, hoy colgamos la bandera de Ceuta. Ceuta es España y no vamos a dejar de defenderla», publicó Adrián Villa, edil del PP en la capital gallega.
Poco después, la bandera había desaparecido. El trato a la ciudad autónoma española contrasta con el dado a otras banderas como la Palestina colocada a principios de junio del pasado año.
Preguntada por ello en su momento, la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, aseguró que existía «un acuerdo del pleno» del Ayuntamiento para trabajar en una comisión «para intentar favorecer y visibilizar la situación terrible que vive el pueblo palestino». Y una de las acciones que contemplaba dicha comisión era la colocación de la bandera.
Bandera palestina colocada en la fachada del Pazo de Raxoi
A día de hoy, más de un año después, la bandera de Palestina continúa colgada.
Además, desde hace años, Santiago de Compostela también cuelga banderas como la LGTB durante la semana del Orgullo.
Un clamor general
Miles de personas se concentraron este jueves en distintas localidades de Galicia para apoyar a Ceuta y protestar contra la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma.
Fue el caso, por ejemplo de La Coruña donde la Plaza de María Pita quedó abarrotada. A la misma acudieron también el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y del consejero de Presidencia, Diego Calvo, entre otros dirigentes de la formación popular.
La secretaria general de esta formación, Paula Prado, participó en la de Santiago en apoyo al pueblo ceutí mientras que el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, acudió a la de Orense.