Edificio de la Audiencia Provincial de LugoEUROPA PRESS

Intenta matar a su padrastro a martillazos en Ribadeo y alega esquizofrenia: se enfrenta a 18 años de cárcel

La víctima tuvo que ser intervenida mediante una craneotomía para retirar los fragmentos óseos, drenar el hematoma y colocarle una malla de titanio

Los vecinos de Ribadeo todavía recuerdan aquella tarde del 9 de diciembre de 2024. Fue el día en el que un hombre intentó matar a su padrastro a martillazos. El acusado, que se encuentra en prisión provisional por lo sucedido, se encontraba en la casa de su madre junto a las dos hijas menores de la víctima y su primo.

El procesado, que está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Lugo desde este viernes, se colocó detrás del sofá en el que estaba sentado su padrastro con el pretexto de ir a fumar. Desde esa posición, y de forma «sorpresiva, repentina y por la espalda», habría cogido un martillo tipo uña con mango de madera que previamente había escondido en el salón y le habría propinado un fuerte golpe en la cabeza.

Actuó con ánimo de causar la muerte de la víctima o aceptando que esta pudiera producirse. Cuando la madre del acusado comenzó a gritar e intentó detenerlo, este habría propinado un segundo martillazo en la cabeza a su padrastro, que cayó inconsciente al suelo, según la Fiscalía.

A continuación, siempre según la acusación, el procesado golpeó también a su madre con el martillo en el antebrazo, el brazo y el pecho, hasta que intervino otro familiar alertado por los gritos y consiguió impedir que continuara la agresión.

Graves lesiones

El padrastro sufrió un traumatismo craneoencefálico con fracturas en los huesos frontal y parietal, un hematoma epidural y diferentes hemorragias y contusiones cerebrales. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente mediante una craneotomía para retirar fragmentos óseos, drenar el hematoma y colocar una malla de titanio.

Las lesiones requirieron un total de 147 días para su estabilización, según recoge el escrito fiscal, y le dejaron secuelas, entre ellas pérdida de sustancia ósea y lesiones en la cabeza.

El informe médico aclara que las estas, por su localización, extensión y la fuerza empleada, podrían haber causado la muerte de la víctima de no haber recibido asistencia médica inmediata y de no haber intervenido su madre y el otro familiar.

La madre del acusado también sufrió diversas lesiones físicas y un trastorno de estrés postraumático grave como consecuencia de los hechos. No obstante, según el escrito de acusación, no reclama indemnización.

Se enfrenta a 18 años de prisión

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro delito de lesiones con uso de instrumento peligroso. Por el primero solicita 14 años de prisión y por el segundo cuatro años, lo que eleva la petición total a 18 años de cárcel.

Además, solicita que se prohíba al acusado acercarse a su padrastro a menos de 500 metros o comunicarse con él durante un periodo superior en cinco años a la pena de prisión que finalmente se imponga. Respecto a su madre, pide una prohibición de aproximarse a 1.000 metros y de comunicación por el mismo periodo adicional.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a su padrastro con 53.546 euros por las lesiones, secuelas y daños morales ocasionados, además de otros 857,57 euros al Sergas por los gastos derivados de la asistencia sanitaria.

La defensa del acusado pide una eximente parcial asegurando que el hombre estaba en ese momento enajenado debido a que padece una esquizofrenia paranoide y pide una rebaja sustancial de la pena. Sin embargo, la psiquiatra que lo atendió tras el suceso ha declarado en esta misma sesión que no cree que padezca esa enfermedad.