El consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño
Sanidad advierte del «desastre brutal» que supondrá para los hospitales de Galicia la huelga indefinida de médicos
Médicos de Galicia irán a la huelga indefinida desde el próximo 28 de octubre en rechazo del Estatuto Marco de la ministra Mónica García
Médicos de Galicia irán a huelga indefinida desde el 28 de octubre para expresar su rechazo al Proyecto de Ley del Estatuto Marco de la ministra Mónica García, que inicia su tramitación en las Cortes Generales sin el respaldo de los colectivos.
La convocatoria cuenta con el respaldo conjunto de las principales organizaciones del sector, entre las que se encuentran la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes O'MEGA. Una resolución a la que también se ha sumado la Unión Médica y Facultativa (UMYF).
«Desastre brutal»
Ante el anuncio de la huelga, el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha advertido este viernes de que la huelga indefinida anunciada a nivel estatal por los facultativos a partir del 28 de octubre supondrá un «desastre brutal» en el sistema sanitario público.
En declaraciones a los medios, durante el acto de presentación de la nueva unidad móvil de resonancia del hospital Meixoeiro de Vigo, el consejero ha recordado que, hasta la fecha, las huelgas convocadas como protesta al Estatuto Marco ya han supuesto más de 300.000 citas médicas canceladas en Galicia.
Asimismo, Caamaño ha asegurado que la Xunta no se va a cruzar de brazos y que que presentarán un «plan B» para afrontar esa circunstancia cuando sea «el momento adecuado». En todo caso, ha matizado que para gestionar las listas de espera generadas por los paros deben hacerse las planificaciones con los recursos de los que se dispone.
El Gobierno tiene que buscar soluciones
Por ejemplo, ha subrayado que de nada sirve contar con las últimas tecnologías en radiodiagnóstico si luego no hay profesionales que interpreten el resultado de las pruebas, y ha vuelto a instar al Gobierno central a «solucionar» el problema porque es «el auténtico responsable», en lugar de «estar discutiendo si hay un plan A, B o C».