Imagen del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)SERGAS

Trasladan al hospital a cinco niños de Lugo tras probar unas pastillas en un bus que podrían ser éxtasis

La Policía Nacional espera al resultado del análisis toxicológico para confirmar su composición

Cinco niños de siete años fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo tras entrar en contacto con una bolsa de pastillas blancas que encontraron en un autobús durante una excursión escolar. Los pequeños pensaron inicialmente que se trataba de caramelos y alguno de ellos llegó a chupar las pastillas.

Los padres acudieron con los niños al centro hospitalario después de localizar la bolsa que contenía las pastillas y ponerse en contacto con el servicio de emergencias del 061. En Urgencias de Pediatría, los menores fueron sometidos a diferentes controles y permanecieron varias horas en observación.

Ninguno de los cinco escolares presentaba síntomas. Además, los testimonios aportados por los niños fueron distintos, ya que algunos aseguraron que no habían llegado a tocar las pastillas, mientras que otro admitió haber chupado alguna de ellas.

La bolsa fue entregada a agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el HULA con el objetivo de determinar qué sustancia contenían las pastillas. Según las primeras apreciaciones de los agentes, podría tratarse de éxtasis (MDMA), aunque será necesario esperar al resultado del análisis toxicológico para confirmar su composición.

Las pastillas no tenían inicialmente apariencia de medicamentos y, según los datos conocidos, llevaban una palabra impresa, un elemento que puede aparecer en determinadas sustancias estupefacientes. Por ahora, no existe confirmación oficial sobre el contenido de las mismas.

Olvidadas por algún usuario

La hipótesis que se maneja sobre cómo llegaron las pastillas al autobús es que pudieron ser olvidadas por alguno de los usuarios que utilizaron anteriormente el vehículo. Estos transportes son empleados habitualmente para servicios muy diversos, desde desplazamientos particulares y celebraciones hasta excursiones, por lo que la bolsa podría haber quedado en su interior tras un viaje anterior.

Después de permanecer bajo vigilancia médica y comprobar que no presentaban síntomas, los cinco menores recibieron el alta hospitalaria.