Consejera de Vivienda y Planificación de las Infraestructuras, María Martínez AllegueXUNTA DE GALICIA

La Xunta eleva a 520 millones de euros la inversión en vivienda para 2027, con 65 millones destinados a La Coruña

La consejera Martínez Allegue anuncia una subida presupuestaria cercana al 50 % e introduce bonificaciones del 100 % para los compradores de vivienda protegida

La Xunta de Galicia redoblará sus esfuerzos en materia residencial de cara al próximo ejercicio. La titular de Vivienda, María Martínez Allegue, detalló que las cuentas de 2027 destinarán un total de 520 millones de euros a estas políticas, lo que representa una subida cercana al 50 %.

Como novedad en la gestión de estos fondos, la consejera adelantó que se flexibilizarán los criterios de acceso para beneficiar a los solicitantes con mayor antigüedad en el registro de demandantes de vivienda pública.

Hoja de ruta

«Estamos trabajando no usando la vivienda de una forma demagógica ni electoralista», ha defendido Allegue, que ha enumerado como parte de su «hoja de ruta» objetivos como movilizar suelo, ayudar a la compra y al alquiler e incentivar la construcción de vivienda protegida, además de buscar duplicar el parque público.

De cara a 2027, habrá novedades en el Registro Único de Demandantes de Vivienda de Galicia. Según ha anticipado, consistirán en el otorgamiento de facilidades a aquellas personas que llevan en el registro de demandantes.

Al mismo tiempo, se avanzará en nuevas medidas para impulsar la construcción de vivienda protegida. El departamento contará con una nueva línea de ayudas dotada de 7 millones y dirigida a que ayuntamientos aborden la construcción vivienda pública municipal, con cuantías de hasta 80.000 euros por vivienda.

También se otorgará una bonificación del 100 % a quien compre vivienda protegida, como ya anunció la Xunta el viernes. «Blanco sobre negro. Presupuestos claros para facilitar el acceso a la vivienda, que hoy es la principal preocupación que tiene nuestra ciudanía», ha concluido Allegue.

65 millones para La Coruña

La responsable autonómica ha desgranado las cuentas relativas a su departamento en una visita a la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos de Galicia, en La Coruña. Precisamente, esta ciudad contará con un alto presupuesto en este ámbito, con 65 millones consignados.

Dentro de esta cuantía, la Xunta multiplicará por tres la partida para nueva construcción en esta ciudad, con casi 43 millones. El presupuesto también cuenta con una partida de 10 millones de euros para desarrollar suelo residencial en Monte Mero, donde se podrán constituir cerca de 4.400 viviendas, un nuevo barrio para 13.000 personas.