Tribunal de Instancia de Vigo

Condenan a CC.OO. a pagar 24.343 euros a una abogada de Vigo por discriminación salarial durante diez años

Una sentencia del Tribunal de Instancia de Vigo declara vulnerado el derecho fundamental a la igualdad tras acreditar que el sindicato estuvo sin pagar las cuotas de la Mutualidad

la magistrada de la plaza número 3 de la Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Vigo ha condenado al Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia a indemnizar con 24.343 euros por daños y perjuicios a una abogada colegiada de la ciudad por discriminación salarial.

El caso se remonta al año 2014, cuando la trabajadora, contratada por CC.OO. como asesora jurídica desde 1995, descubrió junto a un compañero que el sindicato llevaba una década sin abonar la cuota mensual de la Mutualidad de la Abogacía, un seguro de previsión alternativo a la Seguridad Social.

Mientras la entidad sí abonaba este concepto a otros colegas que realizaban idénticas funciones, los dos perjudicados se veían obligados a costear de su propio bolsillo en torno a 207 euros al mes, tal y como adelanta La Voz de Galicia.

Aunque CC.OO. rectificó y empezó a pagar las cuotas, se enteraron con posterioridad que lo hacían por una cuantía inferior a la del resto de sus compañeros. Tras la denuncia por parte de la abogada, el Tribunal de Instancia de Vigo condenó al sindicato el pasado 17 de julio del 2026.

El sindicato intentó esquivar la condena mediante dos argumentos técnicos: afirmó que el plazo para reclamar el dinero había vencido y que el asunto debía juzgarse como un conflicto laboral y no como una violación de derechos fundamentales.