Las grúas que transportaba el barco chino que pidió auxilio en Galicia quedaron destrozadas
El buque 'Shang De Wu Yi Shan' solicitó abrigo en Ares (La Coruña) tras venirse abajo las estructuras y ante la alerta naranja por mar combinada
Apenas queda nada reconocible de las dos grúas pórtico que embarcaron en el carguero chino Shang De Wu Yi Shan hace unos días en Bremen (Alemania). En la noche del viernes al sábado se vinieron abajo cuando el buque navegaba frente a las costas de la provincia de La Coruña en dirección a Tailandia, a donde se dirigía el cargamento.
El barco realizó una llamada de socorro de madrugada tras este importante suceso, que causó diversos daños en el casco. Por suerte, el puente de mando no se vio afectado y el navío podía seguir funcionando. Salvamento Marítimo mandó a la zona al remolcador Alonso de Chaves y a la Salvamar Betelgeuse.
En la mañana de este sábado Capitanía Marítima comenzó las labores de inspección del Shang De Wu Yi Shan. La cubierta, en la que se registraron daños materiales, quedó llena de los restos de las dos grúas, con diferentes elementos esparcidos. Estas estructuras pueden pesar cerca de 1.000 toneladas.
El barco busca abrigo ante el temporal
El accidente ocurrió poco antes de que comenzase una alerta naranja emitida por Aemet por «riesgo importante» por «mar combinada» en todo el litoral norte de España, entre Galicia y el País Vasco.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) explicó que «Prácticos ya ha fondeado el buque» en la ría de Ares, en La Coruña (una zona en la que se refugian los barcos en caso de temporal), para la «inspección del caso».
«Nuestro remolcador Alonso de Chaves lo escoltó de manera preventiva, sin que al final hiciera falta su intervención, ya que llegó por sus propios medios sin problema y la Salvamar Betelgeuse colabora en labores de inspección de la Capitanía Marítima», detalló Salvamento.
Sasemar también señaló que «el buque solicitó abrigo durante el temporal tras informar que había sufrido un corrimiento de carga, sin especificar más».