La nueva residencia que la Fundación Amancio Ortega ha construido en La CoruñaEloytp

La residencia que Amancio Ortega costea en La Coruña abrirá este año con 150 plazas

La Xunta, que recibe el inmueble, inicia los trámites para contratar la gestión del centro

La Xunta de Galicia confirma que la nueva residencia de mayores financiada y construida por la Fundación Amancio Ortega en La Coruña entrará en servicio este mismo 2025 con 150 plazas. Así lo detalló después de informar de que ya ha iniciado los trámites administrativos para contratar la gestión del recinto.

Este equipamiento se sitúa en el barrio de Eirís, en las afueras de la urbe gallega. En concreto, lo hace en una parcela detrás del Colegio Internacional, que en el pasado albergó la escuela infantil Virgen del Carmen.

La construcción de este centro residencial corre a cargo de Fundación Amancio Ortega, que asume el coste tanto de las obras como el del mobiliario y equipos necesarios para su funcionamiento. La inversión en esta actuación ha rondado los 30 millones de euros.

Una vez acabadas las obras y se produzca el acto de traspaso de la titularidad, el inmueble pasará a formar parte de la red pública autonómica, según explica el Ejecutivo autonómico.

La Xunta compró en el año 2019 este terreno a la Fundación Hermanos Tenreiro por dos millones de euros tras descartar un solar que el Ayuntamiento coruñés le había cedido gratis un año antes.

Esta nueva residencia, al igual que las otras seis que promueve la Fundación Amancio Ortega, dispondrá de una unidad especializada en los cuidados a personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas, así como servicios específicos de rehabilitación, fisioterapia o podología, entre otros.

La entrada en servicio de esta residencia pondrá a disposición 150 nuevas plazas públicas. Esta residencia y la de Pontevedra, cuya gestión también está en licitación, serán las siguientes en abrir sus puertas tras la de Santiago de Compostela y la de Lugo, que ya están a pleno rendimiento.

Contrato de gestión

La Xunta ha iniciado los trámites para contratar el servicio de atención a personas mayores con dependencia en este nuevo centro situado en Eirís.

La duración inicial del contrato será de dos años y abarcará desde la fecha de su firma, prevista para junio de este año, hasta mayo de 2027 y es prorrogable hasta una duración máxima de cinco años, según informa la Xunta.

El presupuesto base de licitación es de 7,9 millones de euros y el valor estimado del contrato, habida cuenta las posibles prórrogas, es de 23 millones de euros.