La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas
La paradoja política de La Coruña: la alcaldesa aprueba el presupuesto tras perder una cuestión de confianza
La falta de acuerdo entre PP y BNG permite que el PSOE saque adelante las cuentas
Más de tres meses después de empezar el año, el Gobierno local de La Coruña (PSOE) ha logrado aprobar el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2025. La alcaldesa, Inés Rey, cuya formación gobierna en minoría, recurrió a una estratagema poco habitual para no necesitar los votos de las formaciones de la oposición.
Aunque pueda parecer paradójico, la regidora perdió una cuestión de confianza el pasado de mes de febrero, lo que ha valido para sacar adelante las cuentas municipales.
En concreto, se ha valido de la Ley del Régimen Electoral General, que fija que «se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si esta no prospera». Así ha ocurrido en el caso coruñés, en el que el BNG se ha negado desde el primer momento a pactar una moción de censura con el PP.
El pasado lunes, la Junta de Gobierno Local aprobó un acuerdo para la tramitación de la entrada en vigor de las cuentas. «Una vez producida automáticamente y por imperativo legal la aprobación definitiva del presupuesto de la corporación para el ejercicio 2025, se lleva el presente acuerdo al pleno de la corporación municipal, en la primera sesión que se celebre, para su conocimiento a los efecto legales oportunos», recoge la resolución. Este pasado jueves, el Ejecutivo local llevó este asunto al pleno municipal.
Una vez dado este paso, solo queda un paso por completar: la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2025.
De este modo, el presupuesto entra en vigor más de tres meses después del plazo que establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que indica que «la aprobación definitiva del presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse».