Fábrica de Xeal en Dumbría (La Coruña)
Una fábrica para convertir madera en carbón vegetal: así es el proyecto que se desarrollará en Galicia
Xeal inicia la tramitación para crear esta factoría en Dumbría (La Coruña)
La empresa Xallas Electricidad y Aleaciones (Xeal), dedicada a la producción y distribución de ferroaleaciones producidas en horno eléctrico y a la producción de energía hidroeléctrica, tramita ante la Xunta de Galicia un proyecto para convertir madera en carbón vegetal.
Esta iniciativa consiste en la construcción de una nueva planta de producción de carbón vegetal y otras mejoras ambientales y de eficiencia. Se desarrollará en los terrenos sin edificar que Xeal tiene dentro de su planta de ferroaleaciones en Dumbría (La Coruña). La inversión prevista es de 21,6 millones de euros.
La capacidad de fabricación de carbón vegetal se estima entre 11.000 - 14.000 toneladas anuales, según recoge la documentación técnica. Para alcanzar esta cifra de producción, se estima un consumo de madera verde de aproximadamente 70.000 toneladas anuales, que serán suministradas por proveedores locales, o bien en forma de puntales, o bien en forma de tacos de madera ya troceados.
Proceso productivo
Según señala la empresa, «para reducir el tamaño de la madera recepcionada en forma de puntal al tamaño exigido para la fabricación de carbón vegetal, se dispondrá de una planta de troceado, con capacidad suficiente para trocear la totalidad de la madera requerida para la fabricación de carbón».
La madera se someterá a un proceso de secado para reducir la humedad hasta los valores requeridos para la fabricación de carbón vegetal en los hornos. Con objeto de reducir los tiempos de secado y garantizar los niveles de humedad de la madera, se prevé construir cuatro secaderos estáticos, que funcionarán mediante un sistema de calentamiento con serpentines de agua a 100ºC, según indica el proyecto.
«Una vez la madera alcance los valores de humedad requeridos, esta será introducida en los hornos para la producción de carbón», según asegura Xeal. La planta contará con un total de 14 hornos, cada uno con una producción nominal de 1.000 toneladas anuales.
Tras el proceso de carbonización, el carbón vegetal debe ser enfriado antes de ser enviado a los silos existentes de materias primas, en donde se incorporará al proceso de fabricación de ferroaleaciones. Asimismo, la planta contará también con un almacén de madera seca, el cual permitirá laminar la producción y tener cierta autonomía en caso de fallos de suministro o averías.
Indispensable
Xeal señala que la industria mundial de ferroaleaciones nace y se desarrolla junto a la industria siderúrgica, «como elemento indispensable en su proceso de fabricación».
La empresa afirma que la industria europea de ferroaleaciones en general, y Xeal en particular, contribuyen de manera decisiva al desarrollo actual de cuatro sectores básicos de la industria: el siderúrgico, el del aluminio y el de los electrodos de soldadura.