El director del Puerto de La Coruña, Juan Diego Pérez

Redefinidos los objetivos del plan para transformar la fachada marítima de La Coruña

Se han añadido dos nuevos acuerdos centrados en las infraestructuras verdes y la economía

El proyecto Coruña Marítima, en el que se aborda la transformación de la fachada marítima de La Coruña, ha dado un nuevo paso adelante este viernes. El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia han hecho públicas las conclusiones del proceso participativo que se puso marcha con el fin de recabar aportaciones de la sociedad.

El director de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Juan Diego Pérez Freire, detalló los resultados del proceso participativo. Como conclusiones más significativas, señaló que la gran mayoría de las aportaciones fueron relativas a mejoras en la movilidad urbana y las conexiones con el área metropolitana, el impulso a la movilidad ciclista y peatonal, la creación de zonas y corredores verdes, la potenciación de nuevas actividades económicas y de innovación, o la importancia de reforzar las actividades portuarias, especialmente la pesca.

Como resultado de este proceso, indicó que estas sugerencias serán incorporadas a las Bases Estratégicas del proyecto y que han servido para mejorar y reformular los Acuerdos Estratégicos aprobados por la comisión Coruña Marítima.

Se han añadido dos nuevos acuerdos, centrados en las infraestructuras verdes y la economía, con lo que se trabajará a partir de ahora con 14 Acuerdos Estratégicos, divididos en cinco bloques: ámbito portuario, movilidad, ámbito ciudadano, ámbito ambiental y ámbito económico.

Comisión

Previamente al evento ciudadano, se celebró en el mismo Espacio Avenida una reunión de la comisión Coruña Marítima, presidida por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y en la que están representadas las seis administraciones que tienen competencias en el ámbito (Ayuntamiento de La Coruña, Xunta de Galicia, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, ADIF y Autoridad Portuaria de La Coruña), además de los grupos políticos municipales.

En la reunión se refrendaron las nuevas Bases y Acuerdos Estratégicos del proyecto, como consecuencia de las aportaciones de la sociedad coruñesa en el proceso participativo. Las Bases aún podrán ser objeto de modificaciones de carácter técnico.